Los árabes que lucharon contra el fascismo. Vuelve la séptima temporada de La Sala de Cineastas con el estreno del documental 'Venís desde lejos' (2019) de Amal Ramsis.

La Sala de Cineastas Málaga abre el 2023 con una nueva temporada, la séptima, de una iniciativa de programación cinematográfica que acerca al público malagueño películas españolas relevantes que no han contado con su estreno comercial en la ciudad. Desde enero a mayo se proyectarán cinco filmes, uno al mes, cuyos pases contarán con la presencia delos autores. El proyecto está organizado por la asociación Unión de Cineastas con el apoyo del Festival de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, el Cine Albéniz y la SGAE. El ciclo arranca con 'Venís desde lejos' (2018), el último largometraje documental de la directora hispano egipcia Amal Ramsis, que se presentará el próximo 29 de enero a las 12 de la mañana en la Sala 3 del Cine Albéniz.

La película recoge la extraordinaria historia del palestino Najati Sidqi y su familia, dispersada como consecuencia de los acontecimientos bélicos que agitaron el siglo pasado: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Nakba y la Guerra Civil Libanesa. La sesión contará con la presencia de la directora, que mantendrá un diálogo con el público asistente. Moderará el coloquio el presidente de Al-Quds, el profesor Javier Barquín.

“Soy un voluntario árabe. Vine a defender la libertad en el frente de Madrid. A defender Damasco en Guadalajara, Jerusalén en Córdoba, Bagdad en Toledo, El Cairo en Cádiz y Tetuán en Burgos” Najati Sidqi

En un conflicto global de lucha contra el fascismo, la historia siempre ha sido presentada por un marcado sesgo eurocéntrico, invisibilizando por completo el papel del mundo árabe y africano. El papel de los árabes en la Guerra Civil española solo se ha asociado con las tropas marroquíes que Franco trajo a España para luchar contra los republicanos. Esta imagen ha sido predominante durante las últimas décadas, eclipsando la existencia de muchos otros árabes que se encontraban entre los voluntarios internacionales que defendieron la democracia.


'Venís desde lejos' se desarrolla en torno a la historia de Dawlat, la mayor de los tres hijas de Sidqi, que creció en un orfanato en Rusia. Yuxtaponiendo hábilmente las imágenes de archivo de las catástrofes históricas de la época junto con imágenes actuales de memorias personales, la película logra hablar de lo social a través de lo personal y viceversa. Según la directora, Venís desde lejos (2018) no es una película sobre historia, sino que habla del presente a través del retrato de algunas personas que pagaron un alto precio tratando de hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

“Que hubo fascismo aquí en Europa y que los árabes lucharon contra el fascis-mo junto con los europeos es una lectura de la historia que no se escucha” Amal Ramsis

El estreno internacional de Venís desde lejos (2018) tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Documentales y Cortometrajes de Ismailia, allí ganó el Premio de la Federación Africana de Críticos de Cine (FACC) y el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI). La película ha sido proyectada en multitud de festivales internacionales entre, otros destaca el galardón del Premio Tanit d’Agent a la Mejor Película Documental en el Festival de Cár-tago de 2018 y XXII Documentarista, el único festival de cine documental independiente de Turquía que se realizó en Estambul con el patrocinio de los consulados de Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Suecia y República Checa así como de la organización European Endowment for Democracy, Instituto Goethe y otras entidades.

Nacida en El Cairo en 1972, Amal Ramsis es una realizadora de cine española de origenegipcio. Licenciada en Derecho por la Universidad de Ain Shams, durante una temporada trabajócomo abogada. En 1992 colaboró en la fundación del Centro de Estudios de la Mujer “Ma’an” en Egipto y en 2002 recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español para estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela de cine Séptima Ars de Madrid. En 2008 creó “Entre Cineastas” Cairo International Women’s Film Festival, el primer festival anual de cine realizado por mujeres en el Mundo Árabe. En 2009 fue titular de la Cátedra de las Artes y Culturas de la Fundación Euroárabe en Granada y ha sido miembro del jurado en varios festivales, entre ellos CPH:DOX y Documenta Madrid. Sus películas Only Dreams (2005), Life (2008), Forbidden (2011) y The Trace of the Butterfly (2014) han obtenido varios premios internacionales y se han proyectado en numerosos festivales.


El invitado, que moderará el coloquio posterior a la proyección, será Javier Barquín Ruiz, profesor jubilado de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. En el plano de investigación en cooperación Barquín ha formado parte de equipos multidisciplinares en proyectos de la AECID con Guatemala y en Investigación en Cooperación con Bolivia, en concreto con la red decentros infantiles municipales de la Paz y con el profesorado de los centros de Fé y Alegría en
Perú. Inició el proyecto Erasmus KA107 con universidades palestinas de intercambio con estu-diantes y docentes, actualmente en curso, y ha visitado Palestina varias veces en relación con proyectos de acción humanitaria y Educación para el Desarrollo. Actualmente es socio de variasONGs y presidente de Al Quds (Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe). 

venisdesde

En las sesiones venideras de esta séptima temporada de la Sala de Cineastas Málaga se proyectarán los siguientes títulos: el 19 de febrero, 918 Gau (2021) de Arantza Santesteban; el 26 de marzo, El retablo de las maravillas (2021) de Guillermo G. Peydró; el 30 de abril, A los libros y alas mujeres canto (2022) de María Elorza, y el 28 de mayo, Terranova (2021) de Alejandro AlonsoEstrella y Alejandro Pérez, seguido de los cortometrajes El espectáculo (2017) y Óleo sobre viento(2019) de Alejandro Pérez.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla del Cine Albéniz y aquí