Exposición en el hall del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Desde el 19 de enero al 18 de febrero.

Esta mirada a la documentación del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia es obligadamente breve, pues considerado el archivo privado más importante de España y de Europa, con más de seis millones de documentos, cualquier temática sobre la que se quieran exponer documentos relativos a la misma podría tener un tamaño que excediera las posibilidades de una exposición.

En consecuencia, y como quiera que esta exposición complementa la elaboración y presentación del nº 50 de la revista Cuadernos del Rebalaje, editada por los Amigos de la Barca de Jábega, realizado por Liliane Dahlmann, directora-conservadora del archivo y presidenta de la Fundación, ha sido ella la que decide el objeto de la mirada, que no es otro que la relación que tuvo la pesca de almadraba en la construcción de la Casa de Guzmán, en el período comprendido entre los siglos XIII y XVIII.

Y es que la relevancia que tuvo esta pesquería en casa tan importante de la aristocracia española puede reflejarse en las palabras de Pedro de Medina.

Aquella notable merced que Dios hace cada año a los Señores de Sanlúcar de enviarles a sus manos cien mil atunes, y algunos años más, y otros menos, sin jamás faltar año que no vengan donde está esta pesquería, vale más de cuatro mil ducados cada año.

LILIANE Mª DAHLMANN (Alemania 1956) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cádiz, y miembros del Grupo de Investigación Bahía de Cádiz (PAI-HUM 315) desde el año 1997. En el año 1984 ocuparía el cargo de Directora-Conservadora del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, siendo nombrada Secretaria General de la citada Fundación en el año 1991. Tras el fallecimiento de la fundadora, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, el 14 de marzo del año 2008 fue nombrada en Junta de Patronos, Presidenta de la misma.

Miembro del Consejo Asesor de varias publicaciones, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como la Revista PH del Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico. Revista de Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales. Revista de Literatura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Revista de Historia Moderna y Contemporánea, Trocadero, Revista del profesorado de enseñanza media, Trivium; y la Revista de Andalucía en la Historia, entre otras.

En curso lo que será su tesis doctoral, basada en la documentación del siglo XVIII, sobre el periodo ilustrado español, en sus aspectos socioeconómicos y políticos, se ocupa en la actualidad de reorganizar el archivo personal de la XXI Duquesa de Medina Sidonia. En la actualidad, además de presidir la Fundación, sigue siendo la Directora-Conservadora del Palacio Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, llevando a cabo labores de representación, dando a conocer la institución y difundiendo su rico patrimonio artístico y documental a través de artículos, charlas y conferencias.

En este contexto, y con ayuda de la Junta de Andalucía, se ha comenzado a digitalizar los fondos documentales, proceso que permitirá divulgar sus contenidos de una forma global y sistematizada.