UMA Mural Art Project es una iniciativa impulsada desde 2019 por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, con la participación del Vicerrectorado de Smart-Campus y comisariada por el equipo de Staf Magazine. Este año se cumple la tercera edición y se cuenta con el inestimable apoyo de Unicaja BancoSan Miguel.

A través de este proyecto, artistas como Isa Nieto, Dreucol, Mur0ne o Chad Eaton Timber! han dejado su huella en diferentes puntos del campus universitario de Teatinos, tales como el Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología, el Aulario Gerald Brenan, el Edificio I+D de la Facultad de Ciencias o la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Turismo.

Este año está previsto que sean dos las ubicaciones de este museo al aire libre: la Facultad de Ciencias de la Salud, en la ampliación del campus de Teatinos, y la Facultad de Derecho. En cuanto a los artistas que dejarán su sello en los espacios universitarios, serán Tim Kerr y Lidia Cao.

Varios edificios del campus de Teatinos han cambiado ya su aspecto gracias a esta iniciativa. Como muestra, los murales de arte urbano que lucen las facultades de Turismo y de Ciencias de la Comunicación, el edificio I+D de Ciencias, el Aulario Gerald Brenan y la Facultad de Ciencias de la Educación.

logo unicaja                         logo san miguel

Artistas de 2021:

En el caso de Tim Kerr, rubrica sus pinturas como ‘Your Name Here’, buscando despertar en los demás una conciencia acerca de la necesidad de expresarse desde la individualidad, en aras de poder alcanzar cambios que repercutan en la colectividad.

En este sentido, este músico y artista visual nacido en Texas en 1956 y pionero de la escena DIY, nos presenta un discurso de corte político que apela al activismo, un activismo asentado en una premisa moral ya que pretende dejar constancia de que, cualquier acto que acometamos, implica una responsabilidad pues afectará a los otros. En palabras del propio Tim: ‘la acción provoca una reacción’.

tim kerr mural

Hablamos de un artista de una aplastante originalidad, un hombre que como músico ha militado en bandas como The Big Boys, Poison 13 o Bad Mutha Goose, como artista visual ha visto expuesta su obra en las galerías más importantes del planeta como PS1 en Nueva York, 96 Gillespie en Londres o la alemana Slowboy Gallery, además de ser considerado una leyenda viva del monopatín y dentro de la escena punk.

Con respecto a Lidia Cao, es Técnica Superior en Ilustración por la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Desde muy pequeña se interesa por el dibujo, especializándose en el tratamiento de figuras y rostros, analizando minuciosamente las expresiones para conseguir decir mucho con lo mínimo.

En su obra los personajes poseen un peso primordial en la composición y las oníricas atmósferas que genera potencian la expresividad de sus rostros, que funcionan como íntimos retratos psicológicos y adquieren una velada, pero intensa dramaturgia.

lidia cao mural

Destaca su dominio del volumen a través de una línea firme y certera, su gusto por la síntesis en sus paletas de colores y su atracción por las gamas desaturadas y poco estridentes, ponderando la importancia del dibujo por encima del color.

En 2016 el arte urbano se cruza en su camino, y desde el 2018 su carrera como ilustradora se compagina con su trabajo mural, que va adquiriendo cada vez más y más peso, llevándola a participar en diversos eventos de arte urbano en los últimos años.

--

Artículo completo de Staf Magazine e imágenes: https://stafmagazine.com/news/tim-kerr-y-lidia-cao-en-uma-mural-art-project-2021/