Vídeo de la exposición

Lugar: Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Av. Cervantes, 2.

Horarios de visita al público: Lunes a Sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 h. a 21.00 h. (Cerrado domingos y festivos)

Visitas guiadas gratuitas (sin inscripción previa): lunes y miércoles de 18 a 19 horas. Punto de encuentro: Sala de exposiciones del Rectorado.

Comisarias: Lorena Codes y Marta del Corral

Entrada libre.

----------------

En 1564, el que se considera uno de los primeros historiadores del arte, Giorgio Vasari, construyó un corredor de más de un kilómetro para conectar el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti en Florencia. El pasadizo contiene una importante colección de autorretratos del siglo XVI hasta la actualidad, entre los que se encuentran los grandes maestros de la pintura desde el Renacimiento hasta hoy. En concreto, 17.000 retratos. 17.000 testimonios del hecho artístico con nombres y apellidos y sólo un siete por ciento con rostro de mujer casi cinco siglos después.

A priori este podría considerarse tan sólo un dato anecdótico, encuadrado en el marco de la misoginia que durante siglos impidió a la mujer desarrollarse en cualquier ámbito que no estuviese dentro de los márgenes del hogar, si no fuera porque en pleno siglo XXI, en el año 2019, las cifras no han mejorado sustancialmente y están lejos de ser una mera anécdota. El número de mujeres que protagoniza exposiciones individuales en los grandes museos del mundo apenas alcanza el 20% del total, el 10% si hablamos de artistas españolas. En las colecciones permanentes de los museos de arte contemporáneo sólo figuran un 13% de mujeres. La presidencia de los patronatos de los museos es abrumadoramente masculina. En España sólo suponen el 9% del total. Frente a estos números, las mujeres representan el 65% de titulados en Bellas Artes y el 74% en Historia del Arte en nuestro país.

La exposición #TODAS viene alumbrada, pues, por la sombra de la duda. Ante la cuestión de si es conveniente poner de relieve lo que debería ser una obviedad, es decir, que la calidad artística nada tiene que ver con el género, la realidad responde de forma apabullante: se compra, se expone y se programa menos obra de mujeres. Sin que exista ninguna razón válida para ello.

¿Dónde estaban? ¿Dónde están? y ¿qué tenían que decir estas mujeres? Artemisia Gentileschi, Marie Bracquemond, Georgia O’Keefe, Berthe Moristot, Tamara de Lempicka, Sophie Taeuber Arp, Lenora Carrington, Lee Krasner, Florine Stettheimer, el catálogo de ausencias y destierros es inabarcable. ¿Por qué son tan asimétricas las oportunidades de exhibición de la obra artística de mujeres y hombres?  Con la ambición de encontrar una o varias respuestas, no “la” respuesta, se diseña #TODAS, un alegato contra el silencio al que la historia ha desplazado la voz femenina en el arte. Esa es la vocación de esta muestra, que pretende visibilizar el impecable trabajo de una veintena de artistas que tienen en común el territorio físico y la ruptura de todas las fronteras identitarias. La calidad, la originalidad y la audacia de sus propuestas se presentan como el mejor grito posible ante una realidad que no puede seguir cómodamente instalada en la sordera.

En #TODAS se dan cita discursos que no necesitan mostrar los genitales. La mirada de género está pero no es la única. Tampoco existe una sola perspectiva, sino que es múltiple e incluso contradictoria. Ángeles Agrela, Ana Barriga, María Alcaíde, María Cañas, Nuria Carrasco, Paloma de la Cruz, Regina de Miguel, Verónica Ruth Frías, María José Gallardo, Noelia García Bandera, Mar García Ranedo, Cristina Lama, Victoria Maldonado, Gloria Martín, Moreno & Grau, Florencia Rojas, Marina Vargas y Leonor Serrano Rivas son los nombres que componen la muestra.

Con esta reunión de artistas en #TODAS se traza un conciso y breve itinerario por la historia de este colectivo que ya no pide permiso para ser, pero que aún necesita reivindicar el estar. La voz individual de artistas andaluzas de primera fila es el testimonio vivo del imperativo de corregir una deuda histórica. Es un fogonazo, una estrella en medio de la oscuridad impuesta contra la que ya no puede haber tregua.