banners
beforecontenttitle

Suplemento Europeo al Título - Competencias en Sostenibilidad Ambiental

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ámbito educativo en el espacio de los Estados miembros de la Unión Europea y los Estados asociados a ellos está inmerso en un proceso convergente, en el que destaca el relativo a la creación de un espacio europeo de educación superior en el que queden claramente reconocidas las titulaciones, se facilite la movilidad del estudiantado universitario, así como su integración en un mercado laboral único.

Dada la amplia variedad de enseñanzas y titulaciones, los distintos procedimientos para su reconocimiento, el incremento de la movilidad, así como la insuficiente información contenida en los títulos, se hace necesaria la elaboración de un documento que aporte a los títulos su contenido, contexto, nivel y naturaleza.

En este sentido, la Declaración de Bolonia establece la implantación de un suplemento europeo a los títulos emitidos por las instituciones educativas de enseñanza superior.

El Suplemento Europeo al Título es un documento complementario a los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, en el que se aporta información sobre los conocimientos acreditados y el aprendizaje adquirido por una persona por instituciones europeas de enseñanza superior.

El reconocimiento de Actividades de Formación en Sostenibilidad Ambiental (AFSA) en el Suplemento Europeo al Título pretende promover la participación del estudiantado en todas aquellas actividades organizadas en la Universidad de Málaga por las que adquieran habilidades, aprendizajes y conocimientos que contribuyan a mejorar su capacitación en materia ambiental, teniendo que alcanzar un mínimo de 75 horas.

La Universidad de Málaga decide el reconocimiento AFSA en el Suplemento Europeo al Título mediante Resolución Rectoral de 19 de octubre de 2023.

Resolución Rectoral de la Universidad de Málaga por la que se dispone de información sobre actividades relativas a la sostenibilidad ambiental en los Suplementos Europeos a los títulos de Graduado/a, y se regula el procedimiento a seguir.

REQUISITOS

Serán validadas a efectos de obtener el reconocimiento de AFSA todas aquellas actividades formativas extracurriculares, de una duración mínima de dos horas, propuestas por la Comisión de Actividades Ambientales de la Universidad de Málaga, o por el personal docente e investigador de la Universidad de Málaga autorizadas por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, cuyo contenido posibilite la adquisición de habilidades, conocimientos y aprendizajes en materia de sostenibilidad ambiental.

Corresponde al Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad validar las actividades formativas que permitan obtener el reconocimiento de AFSA, recogidas en el catálogo de actividades extracurriculares.

A efectos de validación, se considerarán competencias en sostenibilidad ambiental las establecidas en la Resolución del Vicerrectorado de Smart-Campus (Resolución_Vicerrectorado_SET_Ambiental.pdf (uma.es))

El proponente de una actividad formativa podrá solicitar su validez a efectos del reconocimiento de AFSA realizando la correspondiente solicitud a través del gestor de peticiones del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad.

El Vicerrectorado de Smart-Campus validará las actividades formativas contempladas en el Catálogo de actividades ambientales extracurriculares que permitan obtener el reconocimiento de AFSA.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DEL ESTUDIANTE PARA EL RECONOCIMIENTO DE AFSA EN SET

El procedimiento de solicitud para el reconocimiento de AFSA en el Suplemento Europeo al Título se recoge en la Resolución del Vicerrectorado de Smart-Campus (Resolución_Vicerrectorado_SET_Ambiental.pdf (uma.es)).

La solicitud de incorporación de actividades de formación AFSA a los Suplementos Europeos al Título se realizará a instancias del estudiantado egresado con anterioridad a la solicitud de expedición de los respectivos títulos, y con sujeción al procedimiento establecido por el Vicerrectorado de Smart-Campus.

El/la egresado/a podrá solicitar el reconocimiento AFSA realizando la correspondiente solicitud a través del gestor de peticiones del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad (insertar vínculo), comunicando las actividades de formación en sostenibilidad ambiental incluidas en los catálogos de Actividades Extracurriculares de dicho Vicerrectorado, por un mínimo de 75 horas.

Sólo se considerarán las actividades realizadas en el período que ha estado matriculado en los estudios de Grado para los que solicita el reconocimiento. 

La solicitud de reconocimiento ser realizará una vez obtenido el 100% de los créditos de grado. No se puede hacer uso de la misma actividad para solicitar más de un reconocimiento.

SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADUADO/A Y SU SUPLEMENTO EUROPEO

La solicitud, que será dirigida al/a la Rector/a Magnífico/a de la Universidad, se presentará en la Secretaría del Centro donde se han finalizado los estudios, con posterioridad al abono de los derechos de expedición del Título. Existen dos modelos de formulario de solicitud:

Recogida del SET

El Suplemento deberá ser retirado personalmente por la persona interesada en la Secretaría del Centro donde finalizó los estudios.

Expedición de duplicados

Se podrá solicitar la expedición de un nuevo ejemplar del Suplemento Europeo en caso de pérdida, extravío o robo del original, así como, por deterioro o cualquier otra causa que afecte al contenido original de los datos incorporados, incluyendo la incorporación de Premio Extraordinario. La expedición de duplicado conllevará el previo abono de los derechos vigentes establecidos, siempre que sea por causa imputable a la persona interesada.

La solicitud se presentará en la Secretaría del Centro donde finalizó sus estudios.

Estos supuestos deberán quedar debidamente acreditados documentalmente y, en su caso, acompañando declaración responsable al efecto, así como previa devolución del Suplemento expedido en su momento, excepto en los supuestos de extravío o robo.

Catálogo de Actividades Extracurriculares Curso 2022-23. (Pendiente de publicación)

Catálogo de Actividades Extracurriculares Curso 2023-24. (Pendiente de publicación)

 

Normativa aplicable

  • Marco Estratégico para la Educación y la Formación 2020 (resolución del Consejo de 26 de febrero de 2021)
  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario
  • Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 1 de junio
  • Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo
  • Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título (BOE de 11 de septiembre)
  • Real Decreto   22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

 

Después del cuerpo del contenido