El Real Decreto 678/2023, vigente desde el 1 de abril de 2024, introduce un procedimiento renovado para la obtención de la acreditación estatal necesaria para acceder a posiciones de Profesor Titular y Catedrático en universidades españolas.

Este nuevo sistema, denominado ACADEMIA 2024, se caracteriza por su aplicación a través de medios electrónicos, su apertura permanente y su enfoque en la evaluación de méritos en investigación, docencia, liderazgo y experiencia profesional. Se garantiza la igualdad, mérito y capacidad en el proceso, que ahora incluye una valoración cualitativa y cuantitativa de los méritos, atendiendo a la especificidad del área de conocimiento.

Los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos, como el título de doctor y una experiencia mínima en actividades docentes o de investigación. Además, el procedimiento promueve la transparencia e incluye disposiciones para la conciliación de la vida personal y laboral.

La resolución del proceso se comunicará electrónicamente, y se establece un mecanismo de reclamación ante el Consejo de Universidades para las resoluciones de las comisiones de acreditación.

Acceso al texto completo: 9ccf5152-ba5b-9643-35a2-1e76be52ad0b (aneca.es)

UGT procederá en los próximos días a valorar los nuevos criterios.

Cualquier duda o comentario, contacta con nosotros.