LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA RECIBIRÁ A 25 JÓVENES DE TODA EUROPA PARA REALIZAR UNA ACCIÓN DE VOLUNTARIDO DURANTE LOS JUEGOS EUROPEOS UNIVERSITARIOS DE PLAYA 2023

El proyecto Erasmus + de voluntariado internacional aprobado permitirá que un total de 25 jóvenes residentes en Países de la UE, entre 18 y 30 años, puedan realizar acciones de voluntariado por un periodo de 30 días durante el Campeonato.

La Asociación Juvenil Intercambia a instancias de la Universidad de Málaga presentó ante la Agencia Nacional Española de Voluntariado el proyecto que ha sido aprobado hace unos días, lo que supondrá un apoyo inestimable a la organización de los I Juegos Europeos de Deportes de Playa que se celebrarán en Málaga en septiembre de 2023 organizados por la Universidad de Málaga.

El programa aprobado cubre los gastos de los voluntarios tanto del desplazamiento como de la manutención y transporte, por lo que supone un gran atractivo para los jóvenes de toda Europa.

Además del apoyo en las tareas propias de la organización del Campeonato las personas voluntarias realizarán una labor de promoción en centros educativos de la provincia de Málaga de los valores medioambientales y la mejora de la salud a través de la práctica de actividades deportivas de Playa.

La Asociación Juvenil Intercambia, responsable de las acciones de Voluntariado en el desarrollo de los campeonatos, será la responsable del proceso de selección y gestión de las ayudas para dicho proyecto, y abrirá en el mes de abril el proceso de selección. Las solicitudes se podrán presentar a través de la página web de la asociación https://europaerestu.eu/ .

Numerosas entidades públicas y privadas participarán en este gran evento deportivo internacional además de la Universidad, como la Diputación Provincial de Málaga, los Ayuntamientos de Rincón de la Victoria y Torrox, la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes y otras entidades públicas y privadas.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una actividad solidaria no retribuida, que se realiza durante un período de hasta 12 meses. Proporciona a los jóvenes la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo.

Además, permite a los jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.

El voluntariado en equipo es una actividad solidaria que permite a grupos de jóvenes, procedentes de al menos dos países diferentes, realizar actividades de voluntariado por un periodo corto de tiempo, de entre 2 semanas y 2 meses (por ejemplo, durante las vacaciones y transición entre la educación y el trabajo).

La composición de los equipos debe tener carácter internacional, al menos una cuarta parte de los participantes debe proceder de un país distinto a aquel donde se realiza la actividad.