banners
beforecontenttitle

Isabel Bernedo Muñoz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Isabel Mª Bernedo Muñoz

    Profesora Contratada Doctora

    Tel: 952 13 24 85     E-mail: bernedo@uma.es

    Despacho: 3.08 Facultad CC.EE / 2.076 Facultad Psicología y Logopedia

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Breve currículo del profesor

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 DOCENCIA EN EL CURSO 2.015/16

 Horario de tutoría: Martes de 11.15 a 14.15h y Miércoles de 10 a 13h

 Psicología del desarrollo afectivo y social en el Grado Psicología

Psicología del desarrollo en el Grado E. Social
Aspectos psicológicos de los niños en acogimiento, adopción y centros de reforma en el Grado E. Social

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

- Investigadora titular del Grupo de Investigación Consolidado de la Junta de Andalucía (Código HUM-0185) denominado “Desarrollo e intervención en procesos socio-afectivos, cognitivos y comunicativos”. Dirigido por la Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo. Desde el año 2002 hasta el año 2007.

 

- Investigadora titular del Grupo de Investigación Consolidado de la Junta de Andalucía (Código SEJ-466) denominado “Desarrollo e intervención en procesos socio-afectivos, cognitivos y comunicativos” desde 2007 y actualidad. Dirigido por la Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.

 

- Investigadora titular en Proyecto financiado por la Universidad de Málaga denominado “Relaciones familiares en acogimientos con familia extensa” (2004-2005). Dirigido por la Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.

 

- Investigadora titular en Proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) (Dirección General de Investigación) cofinanciado por fondos FEDER (SEJ2004-03426/EDUC) denominado “Adolescentes en acogimiento con sus abuelos: Afecto, comunicación, estilo educativo, problemas de conducta y satisfacción con el acogimiento” (2004-2007). Dirigido por la Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.

 

- Investigadora titular en Proyecto de Excelencia denominado “Acogimiento con familia ajena: calidad de las visitas, relaciones familiares y bienestar infantil” (SEJ-2647) (2007-2011). Dirigido por la Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.

 

- Investigadora titular en Proyecto de Excelencia denominado “Visitas de los niños y niñas, en acogimiento con familia ajena, con su familia biológica. Repercusiones en el bienestar infantil y propuesta de intervención” (SEJ-7106) (2012-2016). Dirigido por la Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.

 

- Proyecto Red Temática de Integración de los Adoptados internacionales: perspectivas interdisciplinares (PSI2009-06474-E/PSIC). Universidad Pontifica de Comillas desde 2008 hasta la actualidad. Dirigido por la Dra. Ana Berástegui Pedro-Viejo.

 

Participación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa

 

- “El aula recicla II” (PIE04-060; 2004-2005) dirigido a alumnado de las titulaciones de Magisterio y Educación Social.

- ”E-portafolio: Un modelo de rúbrica” (2006-2007), del Practicum I de Educación Infantil.

- “La Orientación en el nuevo plan de estudios de Psicología: Un proyecto basado en la cooperación entre iguales” (PIE08-039; 2008-2010). Este tercer proyecto me ha permitido obtener el 1º Premio en la III Convocatoria de premios de las IV Jornadas de Innovación Educativa y Enseñanza Virtual de la Universidad de Málaga.

- “Cooperación entre iguales como medio para facilitar la adaptación del alumnado a los nuevos grados de Pedagogía y Educación Social” (PIE10-068; 2010-2012). Coordinadora

 

 

Cooperación al Desarrollo

 

- Proyecto de Cooperación al Desarrollo “Atención a los niños y niñas que viven en las casitas de niños sin amparo filial en Santa Clara (Villa Clara, Cuba)”, financiado por el Plan Propio del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga (Proyecto 002).

 

Líneas de Investigación

  Acogimiento preadoptivo. Acogimiento con Familia Extensa. Acogimiento con Familia Ajena. Acogimiento de Urgencia. Estilos Educativos. Problemas de Conducta. Adolescencia.

 

 

Tesis Doctoral

- “Adolescentes acogidos por sus abuelos: relaciones familiares y problemas de conducta”. Dirigida por la Dra. Mª Jesús Fuentes Rebollo.

- Premio Extraordinario de Doctorado

 

 

Asistencia a Congresos Nacionales e Internacionales

 

- INFAD.

- Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada.

- Congreso Europeo de Psicología.

- European Conference on Psychological Assessment.

- Society for Research in Child Developmental (SRCD) Biennal Meeting.

- European Conference on Developmental Psychology (ESDP).

- Conference of the European Association for Research on Adolescence (EARA).

- International Conference on Adoption Research (ICAR).

 

Estancias en Centros de Investigación

 

- Universidad de Barcelona (España)

- Glasgow University (Scotland, England).

- Rutgers University (New Jersey, United Stated).

- Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (Santa Clara, Villa Clara, Cuba).

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Artículos

 

 

1.- Bernedo, I. M., Fernández, M. y Bersabé, R. (2003). Percepción de padres y adolescentes de las estrategias de socialización parentales en familias adoptivas y no adoptivas, Encuentros de Psicología, 1(1), 37-41. ISSN: 1697-0489.

 

2.- Fernández, M., Bernedo, I. M. y Fuentes, M. J. (2003). Empatía y estilos educativos en familias con hijos adolescentes adoptados, Encuentros de Psicología, 1(1), 42-45. ISSN: 1697-0489.

 

3.- Fernández, M., Fuentes, M. J. y Bernedo, I. M. (2003). Percepción de las relaciones de vinculación familiar en familias con hijos adolescentes adoptados. La perspectiva de los padres y de los hijos, Encuentros de Psicología, 1(1), 46-51. ISSN: 1697-0489.

 

4.- Fuentes, M. J., Fernández, M. y Bernedo, I. M. (2004). Problemas de conducta, evaluados con el CBCL, en adolescentes adoptados españoles. Análisis y Modificación de Conducta, 30(133), 663-691. ISSN: 0211-7339.

 

5.- Lumbreras, H., Fuentes, M. J. y Bernedo, I. M. (2005). Perfil descriptivo de los acogimientos con familia extensa de la Provincia de Málaga. Revista de Psicología Social Aplicada, 15(1), 93-117. ISSN: 1131-6225.

 

6.-Bernedo, I. M., Fuentes, M. J. y Fernández, M. (2005). Percepción del grado de conflicto en familias adoptivas y no adoptivas. Psicothema, 17(3), 370-374. ISNN: 0214-9915.

 

7.- Bernedo, I. M., Fuentes, M. J. y Fernández, M. (2007). Percepción de las estrategias de socialización en familias adoptivas y no adoptivas. Psicothema, 19(4), 597-602. ISSN: 0214-9915.

 

8.- Fuentes, M. J., Bernedo, I. M. y Fernández, M. (2007). Adolescents in foster care with their grandparents: Parenting styles and family relationships. Journal of Intergenerational Relationships, 5(4), 41-58. ISSN: 1535-0770.

 

9.- Bernedo, I. M., Fuentes, M. J. y Fernández, M. (2008). Behavioral problems in adolescents raised by their grandparents. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 453-463. ISSN: 1138-7416.

 

10.- Bernedo, I. M. y Fuentes, M. J. (2008). Variables que predicen los problemas de conducta en adolescentes acogidos por sus abuelos. Revista de Psicología General y Aplicada, 61(3), 301-312. ISSN: 0373-2002.

 

11.- Salas, M., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., García, M. A. y Camacho, S. (2009). Acogimiento en familia ajena y visitas de los menores con sus padres biológicos. Escritos de  Psicología, 2(2), 35-42. ISSN: 1138-2635.

 

12.- Fuentes, M. J. y Bernedo, I. M. (2009). Adaptación y relaciones familiares según los adolescentes acogidos por sus abuelos. Revista de Psicología Social, 24(1), 53-64. ISSN: 0213-4748.

 

13.- Bernedo, I. M. y Fuentes, M. J. (2010). Necesidades de apoyo y satisfacción en los acogimientos con familia extensa. Anales de Psicología, 26(1), 95-103. ISSN: 0212-9728.

 

14.- Fernández-Molina, M., Del Valle, J., Bernedo, I. M., Fuentes, M. J. y Bravo, A. (2011). Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa. Psicothema, 23(1), 1-6. ISSN: 0214-9915.

 

15.- Bernedo, I. M., Salas, M., Fuentes, M. J. y García, M. A. (2012). Teacher assessment of behavior problems in foster care children. Children and Youth Services Review, 34(4), 615-621. ISSN: 0190-7409.

 

16.- Lino, R. M., Bernedo, I. M., Muñoz, A. y Espinosa, E. (2012). Afronta-T: la tutoría de iguales como medio de adaptación a la vida universitaria. Revista de Mentoring & Coaching, 4, 51-66.

 

 

Capítulos de Libro

 

Bernedo, I. M. y Fuentes, M. J. (2003). Análisis de los acogimientos con familia extensa y situación actual en la comunidad andaluza. En Procesos psicológicos e intervención: investigaciones en curso (pp. 71-73). Málaga: Facultad de Psicología. (ISBN: 84-688-0667-06).

 

Fernández, M., Bernedo, I. M. y Fuentes, M. J. (2004). Los conflictos entre los padres y adolescentes adoptados: grado de conflicto, temas de conflicto y formas de resolución del conflicto. En M. I. Fajardo, M. I. Ruiz, A. Ventura y F. Vicente (Eds.), Infancia y adolescencia. Desarrollo psicológico y propuestas de intervención (pp. 265-274). Fuerteventura: PSICOEX. (ISBN: 84-932595-3-5).

 

Bernedo, I.M. y Fernández, M. (2004). Los contenidos sobre protección a la infancia en el currículo del educador social. En A. García (Ed.), Estudios y reflexiones sobre la educación social (pp.67-78). Málaga: ENCASA (ISBN: 84 - 9574-14-9).

 

Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Fernández, M. e Hidalgo, S. (2005). Relaciones entre abuelos y nietos en acogimiento. J. Romay y R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales, vol. V (pp. 301-307). Madrid: Biblioteca Nueva (ISBN: 84-9742-454-9).

 

Fuentes, M.J., Fernández, M. y Bernedo, I.M. (2005). Adolescentes en acogimiento preadoptivo. J. Romay y R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales, vol. V (pp. 317-323). Madrid: Biblioteca Nueva (ISBN: 84-9742-454-9).

 

Bernedo, I.M. (2005). Perfil de los abuelos/as que tienen en acogimiento a nietos adolescentes en la provincia de Málaga. En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales, vol. V (pp. 515-520). Madrid: Biblioteca Nueva (ISBN: 84-9742-454-9).

 

Salas, M., Bernedo, I. M., Camacho, S., García, M. A. y Fuentes, M. J. (2010). Estilo educativo de los acogedores y problemas de conducta de los niños en acogimiento familiar. En T. Castilla y otros (Eds.), Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos (Blq. 3, 1-13). Málaga: Fundación ECOEM (ISBN: 978-84-92411-84-9).

 

Hidalgo, S. y Bernedo, I. M. (2010). Taller sobre resolución de conflictos para adolescentes. I Congreso Nacional sobre Convivencia y Resolución de Conflictos en contextos socioeducativos. En T. Castilla y otros (Eds.), Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos (Blq. 6, 1-14). Málaga: Fundación ECOEM (ISBN: 978-84-92411-84-9).

 

Bernedo, I. M., Salas, M., Fuentes, M. J. y García, M. A. (2010). Problemas de conducta en niños y niñas acogidos en familia ajena, según sus profesores. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez, Investigación en convivencia escolar (pp. 535-539). Granada: GEU. ISBN: 978-84-9915-122-9

 

Salas, M., Bernedo, I. M., Fuentes, M. J. y García, M. A. (2010). Autoconcepto en niños y niñas en acogimiento con familia ajena. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez, Investigación en convivencia escolar (pp. 619-624). Granada: GEU. ISBN: 978-84-9915-122-9

 

Bernedo, I. M. (2010). Taller de aprender estudiar. En J. J. Gázquez y M. C. Pérez, Investigación en convivencia escolar (pp. 657-662). Granada: GEU. ISBN: 978-84-9915-122-9

 

Salas, M., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., García, M. A. y Camacho, S. (2010). Features of foster care in Malaga Province. En R. Zukauskiene (Ed.), Proceeding XIV European Conference on Developmental Psychology (pp. 399-403). Bolinia: Medimond, International Proceedings. ISBN: 978-88-7587-584-8.

 

Bernedo, I. M. (2010). Estudio sobre la situación de los adolescentes acogidos por sus abuelos/as. En M. Fernández (Ed.), Acogimiento y Adopción en la Escuela (pp. 151-174). Málaga: Copicentro. ISBN: 978-84-614-3822-8. Depósito Legal: MA-2385-2010

 

Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Salas, M. y García, M. A. (2010). Acogimiento con familia ajena e implicaciones en la adaptación escolar. En M. Fernández (Ed.), Acogimiento y Adopción en la Escuela (pp. 107-128). Málaga: Copicentro. ISBN: 978-84-614-3822-8. Depósito Legal: MA-2385-2010

 

Muñoz, A., Fernández-Baena, F. J., García, M. B., Sánchez, A. M., Escobar, M., Bernedo, I. M., Portillo, R., García, A. y González, C. (2011). ¿Cómo orientar a estudiantes de educación superior? Actividades desarrolladas por el Grupo de Orientación Universitaria (GOU). En  M. L. Cebreiros y N. Casado (Eds.), La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. A innovación educativa no contexto actual da educación superior (pp. 145-148). Vigo: Universidad de Vigo. Depósito legal: C2029-2009. ISBN: 978-84-8158-495-0.

 

Muñoz, A., Fernández-Baena, F. J., García, M. B., Sánchez, A. M., Escobar, M., Bernedo, I. M., Portillo, R., García, A. y González, C. (2011). ¿Qué necesitan saber los y las estudiantes de psicología cuando ingresan en la universidad? ). En  M. L. Cebreiros y N. Casado (Eds.), La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. A innovación educativa no contexto actual da educación superior (pp. 149-153). Vigo: Universidad de Vigo. Depósito legal: C2029-2009. ISBN: 978-84-8158-495-0.

 

Bernedo, I. M. (2012). Estrategias para la mejora de la autoconciencia emocional en el alumnado de la ESO. En T. Castilla y Martín, V. (Eds.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (pp. 217-227). Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-019-9.

 

Salas, M., Bernedo, I. M., Fuentes, M. J. y García, M. A. (2012). Relación entre el autoconcepto y las características de los niños y niñas en acogimiento con familia ajena. En T. Castilla y Martín, V. (Eds.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (Blq. VI, num. 4). Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-019-9.

 

Muñoz, A., Sánchez, A., García, B., Fernández-Baena, F. J., Bernedo, I. M., Portillo, R.,  Escobar, M. y Hidalgo, S. (en prensa). La Orientación en el nuevo plan de estudios de Psicología: Un proyecto basado en la cooperación entre iguales. En A. Muñoz (Ed.), Recursos y experiencias de innovación educativa en el contexto universitario. Málaga: SPICUM Col. Innovación Educativa. Aceptado. Pendiente de publicación.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido