Resumen de la conferencia

En esta conferencia, Federico Waitoller realizará una crítica a la forma tradicional de pensar la educación inclusiva y proporcionará un modelo para desmantelar formas interseccionales de exclusión que son parte del ADN del aula regular. Basado en las teorías de la interseccionalidad (Crenshaw, 1991), el profesor presentará una conceptualización de la educación inclusiva que atiende a los aspectos económicos, culturales, y políticos de la inclusión, así como las estructuras sociales (ej., raza, clase social, y discapacidad) que se intersectan organizando las experiencias de los grupos sociales minoritarios. La presentación proporcionará recomendaciones concretas para implementar un enfoque interseccional de la educación inclusiva y ofrecerá una serie de preguntas que pueden guiar las conversaciones entre profesionales de la escuela, estudiantes, familias, y otros sectores de la comunidad educativa.

Federico R. Waitoller es profesor titular en el Departamento de Educación especial en la Universidad de Illinois en Chicago. Su investigación se centra en desigualdades raciales para estudiantes con discapacidad y tiene dos enfoques: aprendizaje docente y pedagogías para la educación inclusiva, y reformas impulsadas por las normativas de mercado.  Es el coeditor de "Educación Inclusiva: Examinando la Equidad en los Cinco Continentes" (2011) de Harvard Education Press y el autor de "Excluido por Elección: Estudiantes con Discapacidad en el Mercado Educacional" (2020) por Teachers College Record. Obtuvo el American Educational Research Association Dissertation Award y en 2019 recibió el premio Investigador del Año 2018, Raising Premio Star in Social Sciences de la Universidad de Illinois en Chicago. En 2020, fue galardonado con una Fulbright Fellowship