Un grupo de investigación conformado por jóvenes de Secundaria, llamado "Estudiantes por la inclusión", junto con el Equipo de Investigación del Departamento que lo ha impulsado, viajaron a mediados de abril a Chicago gracias al Premio "Youth Teams in Education Research" (YTER), otorgado por la American Educational Research Association (AERA). Puedes consultarse el Póster presentado por el equipo de Jóvenes en el Congreso en: https://bit.ly/3oL16Vh

La investigación de estos jóvenes acerca de la educación inclusiva se enmarca en el proyecto de investigación "Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social" (RTI2018-099218-A-I00), dirigido por Ignacio Calderón Almendros y María Teresa Rascón Gómez, de la Universidad de Málaga. La investigadora Luz del Valle Mojtar Mendieta (FPU19/05477) viene trabajando dentro de este proyecto impulsando la Investigación Acción Participativa Juvenil que desarrolla este grupo de estudiantes, que ha creado la Guía "Cómo hacer inclusiva tu escuela", dirigida a estudiantes y publicada por el Ministerio de Educación y F.P. Entre las tareas realizadas por el grupo durante los últimos dos años cabe destacar una gran labor de divulgación en prensa, radio y televisión, desarrollo de formaciones para docentes, participación en Congresos, manifestaciones, protagonizar un documental, etc. 


El Programa Especial YTER de la AERA pretende mostrar el trabajo de estudiantes de secundaria que utilizan herramientas de investigación para responder preguntas críticas sobre la educación y para cultivar el conocimiento y el interés de los estudiantes en el campo de la investigación educativa. El programa atrajo más de 80 propuestas de equipos juveniles de todo el mundo, y quedó impresionado con la calidad de la propuesta del equipo de la UMA y lo sustancial del trabajo que están realizando los estudiantes investigadores del equipo. 

La Universidad de Málaga también concedió, a través del Plan Propio de Investigación, el Proyecto 'Students for inclusion' (AEPP01/23), que junto con la dotación económica del premio de la AERA ha permitido presentar el trabajo en el 2023 AERA Annual Meeting, el mayor Congreso de Investigación Educativa del Mundo, celebrado este año en Chicago.