banners
beforecontenttitle

Juan Antonio Sánchez López

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Juan Antonio Sánchez López

    Catedrático de Universidad

    Tel: 952136667     E-mail: jasanchez@uma.es

    Despacho: Torre 7. Despacho 711

 

BREVE CURRÍCULUM:

Málaga, 1967. Doctor en Filosofía y Letras por la Sección de Historia y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. En su trayectoria profesional desarrolla progresiva y/o simultáneamente cuatro vías de investigación: HISTORIA Y TEMAS DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA, ICONOGRAFÍA, HISTORIA DE LA ESCULTURA y CREACIÓN MEDIÁTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO. Desde 1999  se suma una quinta, orientada hacia la cuestión de los ESTUDIOS DE GÉNERO, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Todas ellas se ven oportunamente reflejadas y consolidadas en sus publicaciones y docencia cotidiana en los diferentes ciclos formativos, dirección de Tesis Doctorales, Memorias de Licenciatura, Trabajos fin de Máster, Trabajos Fin de Grado y Trabajos tutelados DEA, participación en proyectos, cursos, seminarios y congresos y demás acciones de difusión de los resultados científicos, a nivel nacional e internacional.

Entre 2013-2014 ha puesto en marcha en calidad de codirector el I Máster Propio en Escultura Barroca española. Desde los Siglos de Oro a la Sociedad de la Información y las Redes Sociales para la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Desde 1997 es Director Científico del Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, dedicado a la escultura del Barroco y a la figura de Pedro de Mena y Medrano en particular. También ha sido asesor científico de la National Gallery of Art de Londres para la selección y desarrollo de contenidos de la exposición The Sacred Made Real. Spanish Painting and Sculpture 1600-1700.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Grado en Historia del Arte:

Estudios Culturales sobre el Humanismo y el Barroco español

Estudio de Género, Feminismo e Historia del Arte

Artes Gráficas y Creación Mediática

> ESTUDIOS ICONOGRÁFICOS Y CULTURA VISUAL

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORIAS:

Consultar menú DESTACADOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

En su trayectoria profesional desarrolla progresiva y/o simultáneamente cuatro vías de investigación: HISTORIA Y TEMAS DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA, ICONOGRAFÍA, HISTORIA DE LA ESCULTURA y, por último, CREACIÓN MEDIÁTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO. Desde 1999 se suma una quinta, orientada hacia la cuestión de los ESTUDIOS DE GÉNERO, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Todas ellas se ven oportunamente reflejadas y consolidadas en sus publicaciones y docencia cotidiana en los diferentes ciclos formativos, dirección de Tesis Doctorales, Memorias de Licenciatura, Trabajos fin de Máster y Trabajos tutelados DEA, participación en proyectos, cursos, seminarios y congresos y demás acciones de difusión de los resultados científicos, a nivel nacional e internacional.

Su producción científica se centra, primeramente, en el estudio de la Iconografía y la Escultura, con especial atención a la Literatura Artística, la Arquitectura y las Artes Plásticas de la Edad Moderna en España e Italia, a cuyo discurso formal e ideológico ha dedicado diversas publicaciones. También ha tratado y trabajado en otras líneas de investigación relacionadas con la problemática arquitectónica de las Catedrales, la pintura mural, la Historia de Género, la gramática, problemática y poética del cuerpo, la Escultura pública y el monumento urbano y las formas simbólicas de la cultura renacentista y barroca. Junto a estas temáticas, actualmente desarrolla otras investigaciones acerca del valor y puesta en uso de las imágenes en el arte actual, el videoclip y los mass-media en el marco de la nueva cultura audiovisual.

Desde 1993, ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados por organismos públicos estatales o autonómicos, con proyección interuniversitaria e internacional en algunos casos. Entre ellos, Inventario de Términos ArtísticosLa arquitectura pintada en Málaga y MelillaSiglos XVI al XX;Pintura mural y Patrimonio Histórico en Málaga y MelillaConfiguración urbana e imagen simbólicaEl comportamiento de las Catedrales del Barroco a la Restauración en el Levante Mediterráneo; Fondos documentales de San Carlino alle Quattro Fontane de RomaInventario y digitalizaciónNuevos cultos y nuevas devociones en las Catedrales españolas del Barroco. Arquitectura, Arte y Devoción La teoría sobre la perspectiva en España, siglos XVI-XVII: Origen y fuentes conceptuales-terminológicas .También ha formado parte del Proyecto de Excelencia Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces (SIAMA)desarrollado desde el Departamento de Tecnología Electrónica, E.T.S. Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Listado de premios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Entre sus publicaciones sobresale la monografía Muerte y Cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII. (La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades); su Memoria de Licenciatura Historia de una utopía estética: el proyecto de Tabernáculo para la Catedral de Málaga (Premio Extraordinario de Licenciatura curso académico 1989-1990) y su Tesis Doctoral, publicada bajo el título El alma de la madera. Cinco siglos de Iconografía y Escultura procesional en Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado, curso académico1993-1994). En su producción científica también destacan títulos como Cesare Arbassia y la Literatura artística del Renacimiento, La voz de las estatuas. Escultura, Arte público y paisajes urbanos de Málaga, Paseos por la Escultura pública de Málaga, De Saulo a Paulo. Perspectiva iconográfica y dimensión artística del llamado “Apóstol de los Gentiles”, Modus Orandi. Estudios sobre iconografía procesional y escultura del Barroco en Málaga, La escultura y el monumento público decimonónico y Statio Urbis. Rito, ceremonia y estaciones de penitencia en la Catedral de Málaga.

También ha participado en importantes obras colectivas editadas por editoriales de prestigio y diversas Universidades; entre otras: Espills de Justícia; Figuras e Imágenes del Barroco. Estudios sobre el Barroco español y sobre la obra de Alonso Cano; El comportamiento de las Catedrales españolas. Del Barroco a los Historicismos; La Catedral, guía mental y espiritual de la Europa Barroca  Católica; La imagen devocional barroca ; Patrimonio Cultural de Málaga y su provincia; Memoria de Granada. Estudios sobre el Cementerio, La escultura del primer Naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625); Historia, Estética e Iconografía del videoclip musical o A través de la mirada. Anatomía, Arquitectura y Perspectiva en la tradición artística occidental. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido