2. Publicar en acceso abierto

“Por acceso abierto a la literatura científica se entiende su libre disponibilidad en Internet, permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción sería dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido su trabajo adecuadamente.” Definición de Peter Suber sobre Acceso abierto (Guide to the Open Access Movemenent, 2004)

El concepto Open Access se apoya, entre otras, en las siguientes Declaraciones internacionales, en las que se establecen la definición y criterios del proyecto y se adhieren al mismo numerosas instituciones internacionales:Declaración de Budapest (2002), Declaración de Bethesda (2003), y la Declaración de Berlín (2003).

2.1 Políticas de acceso abierto

Universidad de Málaga y el acceso abierto 
Ámbito estatal 
Ámbito  europeo
2.2 Canales o vías para publicar en acceso abierto

Vía verde: Por acceso abierto “verde” (también llamado auto-archivo) se entiende el depósito y la disponibilidad gratuita del artículo enviado para su evaluación (“submitted author manuscript”), del artículo final publicado o del manuscrito revisado de autor (“post-print” o “accepted author manuscript”) en un repositorio. El acceso gratuito a este artículo puede estar sujeto a un periodo de embargo fijado por la política editorial.

Vía dorada: publicación de artículos en revistas "open access" y edición de monografías "open access", ambas con procesos de revisión por pares. Este tipo de publicaciones suelen estar financiadas por patrocinadores sin fines de lucro, o por las aportaciones de los propios autores. 

2.3 Cómo publicar en revistas de acceso abierto (Guía de la BUS: Investigación, 2015)

2.4 Repositorios institucionales

Un Repositorio institucional es un archivo donde se depositan los trabajos derivados de la producción científica o académica de una institución. Su objetivo esencial es aumentar la visibilidad de la producción científica de esa institución. También contribuyen a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

Responde al compromiso de una institución de hacer visible la producción de sus profesores o investigadores, implica la puesta en marcha de herramientas que lo permitan, el establecimiento de políticas para su uso y depósito y la implicación de distintos estamentos para su desarrollo.

RIUMA es el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga cuyo objetivo es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción. La colección abarca artículos, trabajos científicos, material docente, fondo antiguo digitalizado y otros documentos en distintos formatos digitales. 

Los objetivos de RIUMA son:
  • Integrar, conservar y preservar la producción intelectual de la Universidad.
  • Difundir los resultados de la investigación universitaria.
  • Aumentar el acceso y la visibilidad de la obra, del autor y de la Universidad.
  • Aumentar el impacto de la producción científica disponible en red.

2.5 Dónde no publicar 

Hay editores y revistas online que han encontrado en la necesidad de los científicos por publicar unido a la facilidad de la edición online una oportunidad para hacer negocio ofreciendo publicación a cargo del autor pero sin ofrecer una publicación de calidad. Son las llamadas revistas y editoriales depredadoras. Consulte:
Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00