FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Agenda del foro

XI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación 10/10/2017

Programa del 16 de noviembre de 2017 14/09/2017

Días 18, 19 y 20 de septiembre, los dos primeros días en el edificio MENA de la UNIA y el día 20 en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, sita en la calle Cortina del Muelle, enfrente del palacio de la Aduana.

La UNIA inaugura un Curso de Verano en Tetuán sobre democracia participativa e igualdad de género

El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto Cervantes de Tetuán han inaugurado este martes en la Universidad Abdelmalek Esaadi el Curso de Verano “Democracia Participativa e Igualdad de Género en el Ámbito Transfronterizo”. El curso, dirigido por los profesores Venancio Gutiérrez y Hamid Aboulas, tiene como objetivo ofrecer a sus participantes herramientas y conocimientos interculturales sobre la democracia participativa y el enfoque de género. Algunas instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, de Tetuán y M’diq han colaborado con la actividad.

En la apertura del curso han participado el vicerrector del Campus de Málaga de la UNIA, José Luis Sanchez Ollero; el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Houdaifa Ameziane; el decano de la Facultad Polidisciplinaria de Martil, Fares Hamza; el presidente del Consejo Provincial de Fnidek M’diq, Abdelkhalek Benaboudn; el alcalde de M’diq, Mohameh Lardi Soussi; el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y el ministro delegado del Reino de Marruecos para la Reforma de la Administración y la Función Pública, Mohameh Benabdelkader, quién ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia del curso.

El día 22 de septiembre, en el Instituto Cervantes de Tetuán, dictó una ponencia el Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, coronel Rafael Vidal Delgado, con el título: Método de Planeamiento para Decidir sobre unas Políticas Destinadas a la Juventud.

Rafael Vidal en un momento de su intervención

Se adjunta la ponencia del Dr. Vidal, texto y transparencias:

Texto Ponencia Rafael Vidal

Presentacion Rafael Vidal Tetuan sept 2017

El día 21 por la tarde se realilzaron unas actividades de cooperación, con participación activa del Foro para la Paz en el Mediterráneo, consistentes en la entrega de camisetas del club UNICAJA a jóvenes deportistas de la zona, así como la celebración de la cesión de un autobús para recoger a los niños de los núcleos urbanos dispersos y llevarlos a la escuela o a las instalaciones deportivas, efectuándose con la ayuda de UNICAJA.

Repartiendo las camisetas

Ante el autobus

En la ceremonia de clausura y tras la entrega de diplomas a los alumnos asistentes, el Director del Foro entregó dos detalles institucionales del Foro para la Paz en el Mediterráneo al profesor Ali el Hanaoudi, Profesor de Derecho en la Universidad Abdelmale Esaadi y al Hamid Aboulas. Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad Polidisciplinaria de Martil:

El Vicerrector de la UNIA, Dr. Sánchez Ollero y la Subdirectora, Dra, Bahía Almansa en las palabras de clausura. Al lado los detalles institucionales que se entregarían con posterioridad

El Foro entregó al Instituto Cervantes de Tetuán, a través del coordinador del curos Juan Ramón Orense, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Málaga, el TBE en francés “Cervantes: l’épé et la plume”, traduccido de su edición en español. Se adjuntan ambos TBO,s

CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA

Cervantes: L’épé et la plume

 

 

Boletín de 17 de octubre de la Diputación Provincial de Málaga

Ante el éxito obtenido de la exposición MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA, el Ayuntamiento de Coín, junto con el Área de Cultura de la Diputación, han decidido prorrogar la exposición al 19 de noviembre. Tras esta fecha se expondrá en Alhaurín de la Torre.

Cervantes: la espada y la pluma

Agenda del Foro para la Paz en el Mediterráneo hasta finales de 2016

La agenda puede estar sujeta a alguna modificación, la cual será publicada y difundida de forma inmediata.

Pregón y concurso de Verdiales 2016. Pregonero: miembro del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Francisco J Carrillo Montesinos

XXIII Concurso de Verdiales en el pueblo andaluz de Benagalbón, Málaga. Es una fiesta alegre que consiste en un choque de pandas, en el estilo Montes, que continúa hasta el el duelo final. Comienza alrededor de las 18:00 horas y se prolonga hasta la madrugada. Después, las pandas se reparten por diferentes rincones del pueblo de Benagalbón, adornados con las típicas chozas en las que tiene lugar la fiesta. Es un espectáculo único que hay que vivir en este día del folclore malagueño, donde se manifesta la cultura en su máximo exponente.

Las Pandas de Verdiales están compuestas por unos 20 miembros y, entre los instrumentos que utilizan se encuentran la guitarra, el violín, el pandero y los platillos. Sus integrantes visten un traje típico con sombreros decorados con flores, lazos de colores y otros adornos que le ofrecen cierta sonoridad.

Más información en: http://www.rincondelavictoria.es/

El pregón de Verdiales tendrá lugar el día 7 de septiembre en la Casa fuerte de Bezmiliana, impartido por el colaborador del Foro para la Paz en el Mediterráneo, diplomática y académico Excmo. Sr. D. Francisco J. Carrillo Montesinos.

Se adjunta díptico con todo el programa:

 

 

El 29 de septiembre de 2016 Ciclo de Hª Militar “Cervantes: la espada y la pluma”

Jornada sobre Instalaciones Críticas (Sector Agua) propiciada por el Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la paz en el Mediterráneo, a través de jornadas de seguridad, defensa y cooperación, cumple con sus objetivos de constitución, recogidos en esta misma página web, en las pestañas de Presentación, Bienvenida y Objetivos.
Colabora en este sentido con los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación e Interior, en temas relacionados con la Seguridad en su más amplio concepto.
En fechas recientes se ha organizado la primera Jornada de las X de Seguridad, Defensa y Cooperación, con el tema de la Incidencia del terrorismo en el área mediterránea, cuya reseña se recoge en el enlace posterior:

Incidencia del terrorismo en el Mediterráneo

Con el MINT colabora a través del Ayuntamiento de Málaga en el CITCO, asesorando en tantas reuniones se han mantenido en la capital.

Colaboración con el Ayuntamiento de Málaga en su Plan contra la radicalización violenta

Sensible al concepto de infraestructuras críticas y muy especialmente del sector del Agua, ha organizado conjuntamente con la Asociación de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Andalucía (ASA) la Jornada informativa, cuya portada aparece en la imagen superior.

Toda la información puede obtenerse en la página web de ASA:

Jornada IC en ALJARAFESA (Sevilla)

Cervantes 2016. La Comisión del IV Centenario, “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”, inicia sus actividades

SEMINARIO CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Estimados/as compañeros/as:

El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación tiene el gusto de invitarles a asistir al Seminario “Construcción de la paz y resolución de conflictos: una tarea de todos” que impartirá Jesús A. Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de abril de 16:30 a 19:00 h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Se tratarán los siguientes contenidos:

-          Evolución de los esquemas de seguridad internacional desde la Guerra Fría hasta hoy.

-          Caracterización básica de los conflictos violentos actuales.

-          Rasgos principales de la agenda de construcción de la paz y de prevención de conflictos.

-          La amenaza del terrorismo yihadista: actores y respuestas.

INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/1n2bucd0aUIomvnj6DlfSXepk1QNgVYz3KOGIYMAp37s/viewform

MÁS INFORMACIÓN: cooperacioninternacional@uma.es

Les animamos a participar.

Saludos.

Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación

Bulevar Louis Pasteur 35

Aulario V - Mª Rosa de Gálvez

Campus Universitario de Teatinos

29071 Málaga

Telf.: 952 13 42 83 / 952 13 29 70

Fax:   952 13 29 71

mail: cooperacioninternacional@uma.es

 AGENDA DE ACTIVIDADES EN: http://www.forocooperacion.uma.es/?page_id=217

Presentación libro Actas VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación en Facultad Económicas, 9 de abril a las 12:00 horas

El Ejército organiza unas jornadas sobre la seguridad en África

19/03/2015 | Madrid
Militares, políticos, empresarios, profesores de universidad y periodistas debatirán en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en Madrid, sobre la seguridad en África y El Sahel.
Será en las jornadas tituladas “El Ejército de Tierra y los retos futuros. Contribución del Ejército a la seguridad de África: Frontera avanzada”, que se celebrarán los días 25 y 26 de marzo y en las que se analizará “el papel del Ejército de Tierra en los entornos estratégicos que son considerados vitales para los intereses españoles y que, como por ejemplo el Sahel, constituyen auténticos retos de futuro”, informan desde el Ejército.
Las conferencias se estructurarán en dos paneles, uno por jornada. El primero, que se desarrollará el día 25, lleva por título “Las fuerzas terrestres y África/El Sahel”. En el segundo panel se hablará sobre la adaptación de las organizaciones y de las capacidades para garantizar esa seguridad.
La apertura correrá a cargo del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y del ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre.

El nivel de los ponentes de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación de Málaga

a Comisión Técnica organizadora de las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que el Foro para la Paz en el Mediterráneo, organiza anualmente, rmite a la redacción un adelanto de las personalidades que han confirmado su presencia en las mismas, como ponentes.
Las Jornadas se desarrollarán entre los días 12, 13 y 14 de noviembre. El primer día en la sala de conferencias de Unicaja (Plaza de la Marina), que tratará el tema de “Una seguridad jurídica en las transacciones comerciales”. El segundo día en el Salón de la Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo, tendrá por tema central “Una nueva de conciencia de defensa para el Mediterráneo”, y por último el día 14, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, con el tema “Visiones para el mantenimiento de la seguridad en el Mediterráneo”.
Previo a las jornadas, pero el mismo día 12 de noviembre por la mañana, tendrá lugar en la Facultad de Económicas una fase congresual, con cuatro comunicaciones a exponer sobre los distintos sectores que abarca los objetivos del Foro para la Paz en el Mediterráneo.
Las Jornadas serán clausuradas por el Presidente del Foro y Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.
Algunos de los ponentes que ya han confirmado su asistencia, son:
D. Kastriot Robo, Embajador de la República de Albania en el reino de España.
Doña Trinidad Jiménez, Portavoz de la Comisión de Exteriores del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
D. Manuel Gómez-Acebo, Director general del Magreb, África, mediterráneo y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
D. Fernando Esteve Mora, Director de la Escuela de Inteligencia Económica de la SEI.
D. Juan Moliner González, General de División y Director del Gabinete de SEGENPOL del Ministerio de Defensa.
D. Federico Aznar, Capitán de Fragata y Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Están pendientes la confirmación de otros ponentes nacionales y extranjeros.
Periódicamente se colgará información de las Jornadas en la presente página web.

Cartel de las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación:

 Cartel VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Cartel VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Promover una conciencia ciudadana de seguridad, defensa y cooperación, objetivo para 2014

La Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo se reúne con el Alcalde en el día de hoy a las 18:45 horas, al objeto de entregarle el primer ejemplar del libro de Actas de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, así como informarle de las actividades a desarrollar por el Foro durante 2014.
Recordemos que fueron ponente en la anteriores jornadas el embajador de Israel en España, Alon Bar, el embajador de España en los países del Sahel, Antonio Sánchez-Benedito, el cónsul general de España en Jerusalén, Hansi Escobar y el anterior agregado de defensa en Argelia, Antonio Jordá, entre otros. Tal como se expone en la introducción del libro, escrita por el Alcalde, Francisco de la Torre, “es una radiografía de la situación del año 2013 en el Sahel, Mediterráneo y Oriente Próximo, contada por sus protagonistas”.
Con respecto a las Jornadas del presente año, a organizar entre los meses de octubre y noviembre, tendrán por tema central: UNA NUEVA CONCIENCIA DE DEFENSA: SEGURIDAD ECONÓMICA, DIPLOMÁTICA, CULTURAL Y MILITAR, teniéndose prevista la participación de diversos embajadores, directores generales españoles y la directora general del PNUD con sede en Ginebra. También será la primera vez que las jornadas se organicen como “congreso” con la participación de comunicaciones escritas de investigadores, alumnos de doctorado, master y grado, profesores, y ciudadanos en general, convocándose un premio al mejor trabajo.

Arturo Rodríguez Menéndez, Responsable de Relaciones Institucionales-Internacionales del Ayuntamiento de Málaga; José Pablo García Gil, dibujante del Comic sobre Blas de Lezo; Javier Such, Director de los Servicios Jurídicos de la UMA y representante de la Universidad en el Foro; Rafael Vidal, Director del Foro; el Alcalde Francisco de la Torre; Antonio Romero, Secretario del Foro y José María López Jiménez, Letrado de Unicaja y representante de la entidad en el Foro

Algunas actividades durante 2014:

 Cartel VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Bautismo de fuego de Blas de Lezo en Málaga

Málaga Hoy, edición de 1º de mayo de 2014

 

VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Los días 13 y 14 de noviembre se celebrarán las VIII Jornadas con el tema central de UNA NUEVA CONCIENCIA DE DEFENSA: SEGURIDAD ECONÓMICA, DIPLOMÁTICA, CULTURAL Y MILITAR

Inauguración de la exposición de homenaje a Blas de Lezo

El 15 de septiembre, tendrá lugar en el patio de Banderas del Excmo. Ayuntamiento, la inauguración de la exposición de maquetas de barcos y marinas, que con motivo del homenaje que Málaga, a través del Foro para la Paz en el Mediterráneo, quiere dedicar al gran marino español, único almirante invicto de la historia mundial, don Blas de lezo y Olabarrieta. En la batalla naval de Málaga, en 1704, recibió su bautismo de fuego, cuando con sólo quince años, de guardiamarina, se encontraba al mando de una de las baterías de cañones del buque insignia del conde Tolosa. En la batalla fue herido de extrema gravedad, perdiendo la pierna izquierda, siendo curando en el hospital malagueño de Santo Tomás.

El acto de inauguración será presidida por el Alcalde de Málaga y el General Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, siendo el Comisario de la Exposición el Comandante Naval de Málaga, Ilmo. Sr. D. José Luis García Velo.

Jabeque del Mediterráneo. Museo de Astilleros Nereo

VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Los días 12, 13 y 14 de noviembre, tendrán lugar las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación.

Colaboración con el 140 aniversario de la fundación del Real Club Mediterráneo

El 28 de octubre de 2013 tendrá lugar en la pérgola del Real Club Mediterráneo, un acto institucional, presidido por el Alcalde de Málaga y Presidente actual del Foro, D. Francisco de la Torre Prados y por el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, D. Enrique Vidal de Loño.

Previo al mismo, a las 18:30, pronunciará una conferencia el general auditor Cervera Pery, descendiente del brigadier Pery, constructor de La Farola y uno de los artífices del urbanismo malagueño.

A continuación se iniciará el acto institucional, que consistirá en un reconocimiento del Club a las Fuerzas Armadas Españolas, colocando una placa en la pérgola de la sede social, con el nombre de “Batería de San Nicolás”, por encontrarse precisamente en la misma, las piezas que formaban dicha instalación militar, desde la que se defendía el puerto de Málaga.

También se conmemorará el asalto a la batería, en abril de 1812, por una unidad de desembarco británica, con irregulares españoles, defendiendo la primera, unidades francesas y españolas (juramentados del 6º regimiento Fijo de Málaga). A dicho acto han sido invitados los cónsules del Reino Unido y Francia.

A continuación se inaugurará una exposición que se encontrará entre los salones de la Rosa de los Vientos, Trofeos y Presidentes, compuesta de reproducciones cartográficas de las fortificaciones sucesivas de la batería, así como la entrega de la Bandera de combate al dragaminas “Guadalhorce”, por parte del Club Mediterráneo, el 22 de enero de 1961.

19610124 ABC Bandera combate dragaminas Guadalhorce

NODO en donde se recoge la entrega de la Bandera

 

Comments are closed.