MODULO III: GESTIÓN DE LA AYUDAS Y DE LAS INICIATIVAS SOCIALES.
ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS INICIATIVAS SOCIALES (ÉXITOS Y FRACASOS).
Equipo docente:
Antonio Rodríguez. Houston.
Competencias
- El alumno que curse esta materia tendrá un conocimiento sobre distintas iniciativas sociales que se están o se han desarrollado y poder evaluar su nivel efectividad.
Actividades formativas y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
El curso consistirá en la lectura y estudio por parte de los alumnos, durante 30 horas, de los materiales escritos suministrados web de Harvard Business Review, en el diálogo on-line con el profesor sobre esos materiales, y en la una entrevista personal a algún directivo de cualquier iniciativa social que ellos decidan en la que obtendrán información sobre experiencias de éxito y/o fracaso. Esta entrevista la presentaran a los demás estudiantes dentro de un calendario conveniente y será objeto de análisis y comentarios
Sistemas de evaluación y calificación
La calificación de los estudiantes será un 50% participación en los comentarios y discusiones y 50% la entrevista personal a algún directivo de cualquier iniciativa social. La participación se evaluará con criterios objetivos sobre el número de veces que un estudiante ha intervenido y con criterios subjetivos sobre la calidad de sus aportaciones personales.
Breve descripción de los contenidos
Indagar en diferentes historias sobre iniciativas sociales que han triunfado o fracasado para sacar lecciones que sean útiles en el futuro.
Contenidos de la asignatura:
- Casos I: Banking services for the poor
2 Casos II: Codesser
3 Casos III: Digital Divide Data
4 Casos IV: Fundación pro vivienda social.
5 Casos V: Futur
6 Casos VI: Grameen Danone Foods
7 Casos VII: AmCham de Nicaragua: Apadrinamiento de Escuelas
8 Casos VIII: Supermercados internacionales HEB y el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey
9 Caso IX: Supermercados internacionales HEB y el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey
Total créditos 3