MODULO II. INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO.
ASIGNATURA: INTEGRACIÓN EDUCATIVA E INTEGRACIÓN SOCIAL.
Equipo docente:
Edmundo Vera. Universidad de Guayaquil. Ecuador.
Competencias
- Ser conscientes de las potencialidades, inteligencias y actitudes más desarrolladas de los individuos.
2 Alcanzar una perspectiva de análisis de situaciones personales concretas que permitan detectar los factores, situaciones y prejuicios culturales, ideológicos, psicológicos, pedagógicos, políticos, médicos y alimentarios que obstruyen y bloquean la integración social de las personas
3 Proponer lineamientos de secuencias de actividades de propuestas de planes de vida en la medida de sus posibilidades como sujeto protagónico
Actividades formativas y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
La participación de las lecciones on-line es fundamental. Se busca un convencimiento de que las otras personas y cada uno de nosotros podemos hacer como educadores, que todos lo somos, con relación a la integración social.
Sistemas de evaluación y calificación
Existen tres bloques de objetivos y temas repartidos el tiempo aproximado en la siguiente: la primera parte 20%; la segunda, el 30%; y, la tercera, en el examen de casos 50%. La parte final es la elaboración de un caso, de 12 a 15 páginas, de parte de cada estudiante sobre una situación específica.
Breve descripción de los contenidos
Permitir que los participantes sean conscientes de que toda persona tiene dones, potencialidades, inteligencias y actitudes más desarrolladas, que deben ser las bases en las cuales apoyarse para, con una adecuada educación y capacitación, lograr un desarrollo personal e integración social específico; alcanzar una perspectiva de análisis de situaciones personales concretas que permitan detectar los factores, situaciones y prejuicios culturales, ideológicos, psicológicos, pedagógicos, políticos, médicos y alimentarios que obstruyen y bloquean la integración social de las personas; además, proponer lineamientos de secuencias de actividades de propuestas de planes de vida en la medida de sus posibilidades como sujeto protagónico, de acuerdo a casos específicos que se examinen, como medidas alternativas educativas, para lograr una mejor inserción e integración social.
Contenidos de la asignatura:
- ¿Todas las personas tenemos dones?
2 Las potencialidades que tenemos y que ignoramos
3 Diferentes teorías y propuestas sobre nuestras potencialidades y su educación.
4 Aportes de las neurociencias a la educación e integración social
5 Los valores, prejuicios culturales, educativos y sociales y la integración social.
6 Las decisiones políticas y la integración educativa y social
7 El rol protagónico de toda persona y su integración educativa y social.
8 Estudios de de casos de cada uno de los participantes de la asignatura.
Total créditos 3