MODULO II. INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO.
ASIGNATURA: UMBRAL DE POBREZA, “SINHOGARISMO” Y REALOJO.
Equipo docente:
Pablo Choza Mayor, Cáritas Madrid. España.
David Aparicio Montañez, Cáritas Madrid. España
Competencias
Analizar qué factores son los determinantes a la hora de introducir el fenómeno “exclusión”
Conocimiento de las causas que generan el fenómeno del “Sinhogarismo”
Diferenciar perfiles de Sinhogarismo
Planteamiento de sus alternativas laborales
Mostrar los contactos directos con profesional
Actividades formativas y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Analizaremos factores tales como la actividad laboral, sector del mismo, procedencia (país), tiempo de estancia en el país, situación legal, tipología de familia y vivienda, e intentaremos determinar en qué grado son o no influyentes a la hora de hablar de exclusión.
Para ello se analizaran determinadas condiciones de las cuales partimos de la hipótesis que pueden ser determinantes en el llamado “bienestar” del individuo y de la familia.
Entendiendo como Bienestar Social al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que de lugar a la satisfacción y tranquilidad humana
Sistemas de evaluación y calificación
Los alumnos/as deberán estudiar y analizar el material escrito que les profesores suministrarán a lo largo del curso. Se realizarán ejemplos de estudios de casos on-line entre el profesor y el alumno/a, ya que el trabajo final consistirá en la presentación por escrito de un caso práctico que reúna el proceso de marginación de un individuo y una propuesta de intervención
Breve descripción de los contenidos
La pobreza y la necesidad son una realidad que ninguna sociedad ha conseguido eliminar. A pesar del crecimiento económico de las sociedades, existen grandes porcentajes de población que viven situaciones de necesidad y carencia, que en muchos casos se convierten en situaciones desesperadas.
Observaremos como realmente el fenómeno de la pobreza no es propiedad de núcleos de población excluidos y aislados. Intentaremos ver como con el paso del tiempo los límites que antes nos separaban de la pobreza se han ido difuminando creándose una pequeña franja de fácil acceso.
Contenidos de la asignatura:
El fenómeno de la exclusión.
La familia como elemento de apoyo
Perfiles y alternativas del “homeless” actual
Reincorporación al mundo laboral del sin hogar
Cronicidad como exclusión total de la sociedad
Tipos de recursos y vinculación profesional-usuario
De la exclusión a la inserción pasando por la vulnerabilidad
Total créditos 3