banners
beforecontenttitle

Juan Van der Hamen y León: su pintura de flores y de género

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Juan Van der Hamen y León: su pintura de flores y de género

Juan van der Hamen y León: his Flowers and Genre Painting


  • Doctorando: Susana Fernández de Miguel 

    Directores: Juan Antonio Sánchez López y Rosario Camacho Martínez

    Defensa: 5 de septiembre de 2014

    Resumen: El objetivo de esta tesis es el estudio de la vida y obra del pintor madrileño Juan van der Hamen y León (1596-1631). Se consideran su formación y su relación con la corte de Felipe IV y su hermano el Infante cardenal don Fernando, así como con la más alta nobleza, para la que produjo obras que abarcan todos los géneros, y su posición en el ámbito humanístico ma- drileño, todo lo cual permite una visión global de Van der Hamen. Se ha elaborado el catálogo completo de la obra del artista en los apartados de género y flores, todas referenciadas respecto de su producción en el género del bodegón; ampliado las fichas de sus obras conocidas, incluyendo alguna identificación de los personajes de sus retratos; e incorporado un conjunto de obras inéditas: ocho del género de las flores, entre las que se encuentran Las pilastras del Infante Cardenal y el cuadro del Papagalli del Vander de la Colección Dal Pozzo, seis obras en el género de historias religiosas y cuatro obras en el género del retrato, lo que consolida el catálogo de sus obras en estos apartados. Se concluye discutiendo algunas atribuciones y justificando la exclusión de algunas obras hasta ahora publicadas como de su autoría.

    Abstract: The objective of this thesis is the study of the life and work of Juan van der Hamen y León (1596-1631) and his relationship with the Court of Felipe IV. The artistic relationship he maintained with the Royal Family and nobility and his position in the hu- manistic ambiance of Madrid, as well as his significant contributions in all these fields, give a global vision of Van der Hamen. The complete catalogue of his work is formulated in the sections on genre and flowers, all referenced with respect to its production in still life, with important contributions to his known works, including some identification of the personages of his portraits. Eight new works have been incorporated to the genre of flowers, including The Pilasters of the Cardinal Infante and the picture of the collection Dal Pozzo Vander’s Papagalli, as well as six unpublished works in the genre of religious stories and four unpublished works in the portrait genre. All this consolidates the catalogue of his works in these genres. The thesis concludes with the justification for the exclusion of some published works as of his authorship, since these works are external to the catalogue of his production in these fields.

    Palabras clave: Palabras clave

    Key-words: Key-words

Después del cuerpo del contenido