La Muestra de Cine Indígena de Málaga llega a la ciudad. El viernes 20 y sábado 21 de octubre se proyectarán 11 películas de 8 países latinoamericanos con temática indígena. Será en el Cine Albéniz y en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. Cervantes, 2).

Se trata de una actividad cultural apoyada por el Festival de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga, y cuyo objetivo es ampliar la oferta cinematrográfica en la ciudad, esta vez, acercando al público malagueño la realidad y cultura del mundo indígena, contado en primera persona. La Muestra está organizada por la Asociación Cauce Comunicación y CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas).

Según los organizadores de la Muestra, estas películas muestran mucho más que cine documental social. “Queremos mostrar la diversidad y riqueza de un tipo de cine hecho por los propios pueblos indígenas. Hay documentales de denuncia, pero también cortos de animación y ficción. En definitiva, creemos que estás películas gustarán y acercarán un poco más a Málaga y América Latina”, aclara Rodrigo Escobar, coordinador de la Muestra y miembro de la Asociación Cauce Comunicación.

A la Muestra de Cine Indígena acudirá una delegación de cineastas y comunicadores indígenas de Venezuela, Guatemala y México, que podrán conversar con los asistentes a las proyecciones en coloquios y debates posteriores.

Las películas proyectadas comprenden una selección de los materiales premiados y seleccionados en diversos festivales internacionales de cine indígena de América Latina. El el caso del FICWALLMAPU (Chile), Premio Anaconda (Bolivia) y MICIV (Venezuela).

VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2017

PASE MATINAL - 11:00 – 12:30 CINE ALBÉNIZ (Calle Alcazabilla, 4)

1.- Katary (Venezuela) 18:21 min.
2.- Entre el cielo y la tierra. (Mexico) 15 min. 3.- Soy Colla (Chile) 15 min.
4.- Bertha vive (Honduras). 30 min.

PASE VESPERTINO - 19:00 – 21:00
Rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida Cervantes, 2)

5.- Doña Ubenza (Argentina) 4:00 min.
6.- El Camino es largo. (Guatemala) 13 min.
7.- El mineral o la vida (México) 36 min.
8.- Malla malla Pewenche- Memoria y resistencia Mapuche (Chile) 37 min.

SÁBADO 21 DE OCTUBRE DE 2017

PASE VESPERTINO - 19:00 – 21:00

Rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida Cervantes, 2)

9.- Aj Ral Choj. Hijos e hijas de la tierra (Guatemala) 53 min.
10.- Mujeres amazónicas caminan por la vida (Ecuador) 11:39 min. 11..- El sueño de Sonia (Perú) 24:25 min.