40 años de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de Málaga celebró el pasado mes de octubre 40 años de historia con un acto académico que coincidió con la festividad de su patrón, San Lucas.

En el acto se impuso la recién creada Medalla de Honor de la Facultad a los dos profesores de la misma que han sido rectores de la UMA, José María Smith, catedrático de Anatomía, y Antonio Díez de los Ríos, catedrático de Radiología y Medicina Física. También recibieron la distinción los seis profesores que han sido decanos del centro: Rafael Vara Thorbeck, catedrático de Cirugía (a título póstumo); Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, catedrático de Farmacología (a título póstumo); Pedro González Santos, catedrático de Medicina; Ignacio Pérez de Vargas y Ferroni, catedrático de Histología; Salvador González Barón, catedrático de Fisiología y Alfredo Blanes Berenguel, catedrático de Anatomía Patológica.

 Asimismo, se entregaron distinciones, como todos los años, a los profesores que se han jubilado en el último curso académico y, por primera vez, se dio un premio a la estudiante con mejor expediente académico de la última promoción, la número XXXVI de la facultad: Teresa María Lupión Durán.

Durante el acto quedó de manifiesto el aprecio, reconocimiento y agradecimiento a todos los docentes que han hecho posible estos cuarenta años de historia de la Facultad, que se creó al mismo tiempo que la Universidad de Málaga.

50 carteles para 40 años de historia

La calle Larios, una de las más emblemáticas del Centro Histórico de la ciudad, exhibió durante el mes de noviembre el pasado, presente y futuro de la Universidad en 25 paneles a dos caras, en los que los malagueños y visitantes pudieron hacer un repaso de la historia de la institución docente.

La exposición fue inaugurada por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto que contó, entre otros representantes institucionales, con la presencia del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre –destacado miembro de la Asociación de Amigos de la Universidad, y José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga. Decanos, vicerrectores, trabajadores y estudiantes de la UMA arroparon la presentación.

A lo largo de la calle peatonal se mostraron textos e imágenes de hechos destacados, centros, programas, proyectos e investigaciones que la Universidad de Málaga ha puesto en marcha en estos 40 años.

“El de hoy es un acto extremadamente emblemático, dado que hemos querido sacar a la calle lo que fue, lo que es y lo que será la Universidad en un futuro”, señaló la rectora, que animó a los malagueños a conocer la UMA desde sus comienzos y comprobar “los esfuerzos que se hicieron en su día para conseguir su creación, así como su desarrollo y su consolidación en una institución docente dinámica, de acuerdo a los tiempos y a las necesidades de la sociedad”.

El día que la UMA sopló las velas de su 40 aniversario

El pasado 13 de diciembre las instituciones malagueñas arroparon a la Universidad de Málaga. Miembros de toda la cultura y la sociedad de la localidad soplaron las velas para celebrar el cuarenta aniversario de la UMA.

Durante el acto se proyectaron varios vídeos que reflejaron el presente, pasado y futuro de la Universidad. También se entregaron tres medallas al mérito universitario, concedidas al Diario Sur (recogida por su director, Manuel Castillo), “como reconocimiento a su compromiso con la información universitaria de calidad y su decidida labor divulgadora”; la Asociación de Amigos de la Universidad, que tanto luchó por la creación de la institución docente (la recogió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidente de aquel colectivo) y Joaquín Luque, ex rector de la Universidad de Sevilla y promotor, junto a la rectora, Adelaida de la Calle, del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

También se hizo entrega de la insignia al mérito en el trabajo al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios que lleva 40 años trabajando en la Universidad de Málaga.

Tras la entrega de las distinciones se proyectó un vídeo con unas palabras de Federico Mayor Zaragoza, quien en 1972, cuando se creó la UMA, era rector de Granada, ciudad de la que dependían los estudios universitarios que por aquel entonces se impartían en Málaga y que se erigió en un firme defensor de la creación de esta Universidad.

“He colmado aquí mis aspiraciones personales y profesionales, soy militante activa del movimiento universitario y mi ideología entronca con la defensa de la Universidad pública. No tengo más aspiraciones, pero sí una clara vocación: defender los derechos y las libertades públicas y, sobre todo, la libertad de expresión y la autonomía universitaria”, concluyó Adelaida de la Calle su intervención en el acto.

Una de las instituciones más valoradas

El pasado mes de diciembre se celebró un acto en el que se animó a los malagueños a participar en el 40 aniversario de la Universidad de Málaga. En él, y tras un breve repaso a la historia y a la lucha para que Málaga dejara de ser la única ciudad de Europa con más de 300.000  habitantes sin universidad, la rectora, Adelaida De la Calle, se refirió a la publicación del Decreto de creación de la UMA, allá por septiembre de 1972, hito que resumió como “una oportunidad para igualarnos con otras ciudades grandes de España y una ocasión para que esta ciudad pudiera generar investigación, desarrollo e innovación para beneficio del entorno económico y social”.

Su primer agradecimiento fue para la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que tanto hizo por la aprobación, y para todos los ciudadanos “que han confiado a esta institución la formación de sus hijos, los más de 100.000 que han obtenido su título oficial y los que reconocen y valoran el papel transformador de la UMA”.

“Han transcurrido sólo 40 años desde la creación. Si nos comparamos con otras universidades españolas y europeas, estamos comenzando”, señaló, al tiempo que tuvo un recuerdo para los cinco rectores que la han precedido en el cargo: Antonio Gallego Morell, José María Smith Agreda, Antonio Pérez de la Cruz, José María Martín Delgado y Antonio Díez de los Ríos.

A todos ellos les dijo: “Han conseguido ustedes situar a la universidad de Málaga en sus coordinadas espacio tiempo, colocándola entre las instituciones más valoradas, procurando que en medio de la confrontación de intereses políticos apareciera siempre como un elemento de estabilidad y de sosiego. Sin estar al margen, sino por encima de enfrentamientos y disputas”.

“En sólo 40 años hemos pasado de ser una universidad incipiente a ser reconocida como Campus de Excelencia Internacional, hemos pasado de tener poco más de dos mil alumnos y 200 profesores a casi 40.000 estudiantes y 2.500 docentes. Ocupamos el segundo puesto en Andalucía en transferencia tecnológico y el decimoquinto a nivel nacional. Ocupamos el cuarto puesto en número de patentes y somos los quintos a nivel nacional, en creación de empresas de base tecnológica, ocupando el primer lugar de Andalucía”, repasó la rectora.

Un año clave para Málaga

El pasado mes de octubre comenzaron oficialmente los actos por la celebración del 40 aniversario de la Universidad de Málaga. En aquella ocasión, la rectora, Adelaida de la Calle, animó a los malagueños a participar en los eventos conmemorativos de la institución educativa. Exposiciones, reconocimientos, tertulias y jornadas rememoran la fecha de 1972, año en el que se publicó el decreto por el que Málaga dejó de ser la única ciudad española sin universidad a pesar de contar con más de 300.000 habitantes.