banners
beforecontenttitle

Alumnas de la UMA dan a España una medalla de plata en el Mundial Universitario de Kárate

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Jessica Moreno y Marta Vega formaron parte del equipo que sólo perdió en la final de Kata (técnica) ante las anfitrionas del mundial celebrado en Kobe (Japón)

Fecha publicación: 2018-07-25

Entre los días 19 y 22 de julio se ha celebrado en Kobe (Japón) el Campeonato del Mundo Universitario de Karate. Las estudiantes de la UMA Jessica Moreno Wilkinson, alumna de Ciencias de la Educación y Marta Vega Letamendi, alumna en la Escuela de Ingeniería Industrial han formado parte –junto a Marta García- del equipo que ha logrado una medalla de plata en la modalidad de Kata, proclamándose Subcampeonas del Mundo Universitarias.

En los mundiales universitarios, al contrario de lo que ocurre en los Campeonatos de Europa, no participan directamente las universidades, ya que es una competición reservada a selecciones nacionales. Las dos karatekas malagueñas fueron seleccionadas para formar parte del equipo nacional y ambas han participado en la modalidad de Kata (técnicas) tanto en la competición individual como en el torneo por equipos. Y ha sido en esta modalidad (kata por equipos) en la que han logrado el segundo puesto en la competición tras caer derrotada en la final ante la selección de Japón, el país anfitrión del evento.

El equipo español de kárate estuvo formado al completo por los participantes en kata Sergio Galán, Marta García y las malagueñas Marta Vega y Jessica Moreno; y los de kumite (combate deportivo) Daniel Martín, Raúl Cuerva, Daniel Gómez, Pablo Arenas, Gema Morales, Carlota Fernández, Coral Herrador, María Isabel Nieto y Alba Ruiz.

Los mundiales universitarios tradicionalmente han sido campeonatos con un nivel alto de los competidores participantes y probablemente, este año haya sido especialmente competitivo debido a la cercanía del campeonato del mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el hecho de que se esté celebrando en Japón, cuna por excelencia del Kárate.

Tanto Marta Vega como Jessica Moreno gozan de un amplio palmarés en las categorías inferiores, tanto en las competiciones por equipos como representando a España en las selecciones de las diferentes categorías. Dicho palmarés está siendo fruto de su esfuerzo y dedicación, compaginando brillantemente la exigencia deportiva al máximo nivel con el rendimiento académico. Se da la circunstancia de que Jessica Moreno Wilkinson fue galardonada con el Premio a la mejor deportista universitaria en 2017, en la Gala del Deporte de nuestra universidad.

El equipo español ha tenido una gran actuación en el Campeonato, culminada en la última jornada  de los Mundiales Universitarios en la que han sumado dos medallas de plata y cinco de bronce.

La jornada para España la abrió en kumite Gema Morales en la categoría de -50 kg, al vencer a la francesa Sirine Lounes (4-1) en la final de consolación. Luego vino el segundo bronce, por medio de Raúl Cuerva, tras vencer (3-0) al polaco Michal Parczewski, en -67.

Las buenas noticias siguieron llegando desde Kobe. El turno de Coral Herrador (-61 kg) que venció a la francesa Andrea Brito por 4-2, en un enfrentamiento muy igualado. La cuarta y última medalla en kumite individual fue para María Isabel Nieto, en la categoría de -68 kg, tras derrotar a la alemana Katja Schweier por 7-1.

Hubo suerte dispar en los dos karatecas españoles que optan a bronce en las finales individuales de kata. Marta García Lozano se hacía con metal, al derrotar a la alemana Lena Meyer (5-0). No hubo tanta suerte en la masculina, donde Sergio Galán no pudo con el italiano Mattia Busato, quien le venció por 4-1.


Marta Vega (izda) y Jessica Moreno (dcha), junto a Marta Garcíay un responsable técnico de la selección española

Doble plata

Tampoco hubo suerte en las dos opciones que había para colgarse medallas de oro. Tanto el equipo femenino de kumite como el de kata perdieron sus respectivas finales. Marta Vega, Marta García y Jessica Moreno no pudieron con el equipo japonés, en kata, que se hizo con el escalón más alto del podio por 5-0.

Por su parte, el equipo de kumite, con Gema Morales, Carlota Fernéndez, María Isabel Nieto y Coral Herrado, tampoco pudo superar a las francesas, que se impusieron por 1-0. Esta final, la de kumite femenino, fue la única de las 4 finales por equipos en la que no logró clasificarse el equipo japonés para luchar por el oro.

El equipo de España, con todas las medallas conseguidas en Kobe

 

After content body
Share this