banners
beforecontenttitle

Eva Rodríguez Agüero

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

eva rodriguez

Eva Gabriela Rodríguez Agüero es Licenciada en Comunicación Social  por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular por concurso de la Cátedra: Seminario sobre Cultura Mediática en la Universidad Nacional de Cuyo.  Autora de la Tesina “Feminismo y vanguardia política y cultural en la revista Crisis. Argentina 1973-1976”, que le valió la calificación sobresaliente (10), se doctoró con la Tesis “Sobre la recepción de ideas feministas en el campo político-cultural de los ’70: Intervenir desde los márgenes”, obteniendo sobresaliente cum laude. Becaria de Posgrado del Conicet en la Unidad Experiencia política, género y memoria, INCIHUSA. Cricyt, Mendoza (2005-2010) y posteriormente Becaria Postdoctoral del mismo organismo y la misma Unidad (2011-2013). En 1913 realizó una estancia postdoctoral en el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, España, bajo la dirección de la Dra. María Dolores Ramos Palomo. Forma parte del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas (HUM 331), financiado por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

 

Ha participado en diversas Actividades de Formación de Recursos Humanos (Dirección de tesinas de grado y tesis de posgrado), Congresos y eventos científicos como expositora y conferencista, formando parte de comités de evaluación en revistas científicas, del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo. Forma parte  del Instituto de Estudios de Género y de las Mujeres (IDEGEM), dependiente de esta Universidad, y de la RED PAR -Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, desde noviembre de 2014.

 

Ha sido co-directora, junto con la Dra. Alejandra Ciriza,  del proyecto: "Sobre las relaciones entre capitalismo y patriarcado. Debates teóricos, históricos y políticos", de la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Así mismo, ha participado en los proyectos dirigidos por la Dra. Ciriza y la Dra. Valeria Fernández Hasan: “Tras los pasos de la experiencia política de los sectores subalternos y las mujeres. Las determinaciones del/los tiempos (cronos y kairós), las corporalidades, los lugares/el lugar”, SECyT y Posgrado UNCuyo, 2011/2013. Otros proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Ciriza de los que ha formado parte han sido: “Experiencia política, memoria, género. Perspectivas críticas desde la filosofía y las ciencias sociales”, PIP 0313, 2010/2012; “Lecturas críticas sobre las categorías de experiencia política, memoria, género y sus articulaciones. Miradas  desde la filosofía y las ciencias sociales”. SECyT y Posgrado UNCuyo, 2009/2011; “Género, política y memoria: Notas sobre genealogías y tradiciones políticas de los sectores subalternos y de las mujeres. Perspectivas desde América Latina”. SECyT y Posgrado UNCuyo, 2007/2009; “Género y memoria: perspectivas para una lectura crítica de las encrucijadas de la ciudadanía y la democracia en la coyuntura actual”. SECyT y Posgrado UNCuyo, 2005/2007 y “Dimensiones de la ciudadanía de mujeres en la Argentina 1985-2001”. SECyT y Posgrado UNCuyo,  2002/2004. También formó parte del equipo de investigación dirigido por la  Dra. Estela Fernández Nadal, participando en el proyecto: “Sujeto”, “ciudadanía” y “democracia” pensados desde América Latina. La racionalidad formal puesta en sospecha por la filosofía política y la teoría feminista”, CONICET, 2004/2006.

Autora del libro Feminismos del Sur, Mujeres, política y cultura en la Argentina de  los 70 (Málaga, 2013), ha publicado numerosos capítulos de libro, como “Imágenes de mujeres militantes en los discursos de la memoria: el testimonio de María Antonia Berger en La patria fusilada de Francisco Urondo” (junto a Fabiana Grasselli), en Alejandra Ciriza (comp.) Intervenciones sobre ciudadanía. Mujeres, política y Memoria. Perspectivas subalternas (Mendoza, 2008) y artículos en revistas científicas indexadas: “Intervenir desde los márgenes: Mujeres y feminismos en la revista Crisis. Argentina 1973-    1976”, Revista Nomadías (Chile), 19, 2015; “La revista Persona, una tribuna del feminismo argentino de los años ’70”, Arenal, Revista de Historia de las Mujeres (Universidad de Granada, España), 19 (1), 2012; “Viajes apasionados. Feminismos en la Argentina de los 60 Y 70”. Revista Labrys, Estudios Feministas (Brasil), 22, 2012; “Tensiones y debates en torno a la relación entre arte y política en los tempranos 70. La columna de Jorge Romero Brest en la revista Crisis”, Revista Question (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), 20, 2008; “Tensiones y encuentros entre el Frente de Liberación Homosexual Argentino  y la Nueva Izquierda en los años ‘70”, Revista Claroscuro (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), 6, 2007; “Intelectuales y compromiso político en la revista Crisis (1973-1976), Revista Question, 10, 2006 y “Militancia, política y subjetividad. La moral del PRT-ERP” (junto a Alejandra Ciriza), Revista Políticas de la Memoria (Buenos Aires), 5, 2004-2005.

 

Perfil en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3144030

Después del cuerpo del contenido