El Vicerrectorado de Cultura y Deporte conmemora, el 20 de Septiembre, el Día Internacional del Deporte Universitario, con un programa de actividades que abarcan desde esta fecha hasta el próximo 7 de octubre, declarado Día de las Universidades Saludables por la REUS (Red Española de Universidades Saludables). La finalidad de estas celebraciones es transmitir a la comunidad universitaria la importancia de la práctica deportiva como elemento indispensable en la formación integral de la persona, la salud a través del deporte y la calidad de vida. Durante el pasado curso 2015-2016 la Universidad de Málaga se alzó con la victoria en el Primer Reto Universidad Saludable, convocado por la REUS, una competición a través de plataformas móviles, en la que participaron un buen número de universidades de todo el país.

Los actos conmemorativos han comenzado hoy con el izado de la bandera de FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario), en la fachada del Complejo Deportivo Universitario, por la Vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, acompañada por Pedro Montiel, Director de Deporte Universitario, y alumnos y alumnas, deportistas y personal de nuestra universidad. Laura Cherino, alumna de la F. Estudios Sociales y del Trabajo, ha sido la encargada de leer el manifiesto de adhesión. La bandera de FISU ondeará junto a la de nuestra universidad hasta el referido día 7 de octubre. La Universidad de Málaga es un importante referente para dicho organismo internacional, habiendo organizado 5 campeonatos mundiales, 3 de ellos en los últimos seis años (Golf 2010, Futsal 2014 y Handball 2016).

Por otro lado, la Dirección de Deporte Universitario, participará en los próximos días en la práctica totalidad de jornadas de bienvenida a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, que se realizan en todos los centros y facultades de nuestra universidad. En dichas jornadas se presentará a los nuevos miembros de la comunidad universitaria la oferta de actividades, competiciones e instalaciones que la Universidad de Málaga tiene a su disposición, así como el Estatuto del Deportista Universitario, instrumento único en el sistema universitario español, para conciliar la vida académica y deportiva.

Como brillante colofón, la Dirección de Deporte Universitario organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas, del 3 al 7 de octubre. En dichas jornadas todos los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen pueden participar en alguna de las 30 actividades deportivas que se ofertan, en un total de 600 plazas, inscribiéndose en www.deportes.uma.es.

UNESCO, en su resolución 33, del Consejo Ejecutivo del 30 de marzo de 2015, decidió dedicar en lo sucesivo, el día 20 de Septiembre, como Día Internacional del Deporte Universitario. Según dicha resolución “es esencial conseguir que el deporte no salga de las universidades y se vea abandonado a la iniciativa del sector privado, bajo pretexto de liberalismo y de economía. El deporte ha de instalarse plenamente, al contrario, en la enseñanza superior y en las estructuras de investigación, asumiendo el papel que le corresponde en estrategias transdisciplinarias. El objetivo de la proclamación del Día Internacional del Deporte Universitario es garantizar y preservar, para los estudiantes y los ciudadanos, las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, a fin de fomentar la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de la vida, una educación física de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social, y garantizar así una educación física de gran calidad.” (Extraído de UNESCO).

Al dedicar un  día al año a las universidades y al deporte para los ciudadanos, la Federación Internacional del Deporte Universitario  (FISU),  compuesta por 167 federaciones nacionales del deporte universitario, quiere llamar la atención sobre el papel esencial que éstos desempeñan, y deben desempeñar, si queremos afrontar los desafíos de nuestra época, desde el punto de vista de la adquisición y la transmisión del saber pero también, y sobre todo, de la política social y económica en el plano local, nacional e internacional.