¿Qué hay en la CABEZA de un ARTISTA? ¿Cómo es la actitud del artista a la hora de ver el MUNDO? ¿Y qué CINE hay en esa manera de ver el Mundo?


Elija un Artista, y pregúntele “¿Cuál es tu película favorita?” Rápidamente el Artista le dirá un título… o varios… y usted se preguntará “¿Y por qué habrá elegido esta?”. Y el Artista, a su vez, se preguntará: “¿Por qué habré elegido esta?”. Si tiene la oportunidad de charlar un rato más, este ejercicio de introspección puede conducir a que él mismo se sorprenda de sus respuestas, por inesperadas.


EL CINE EN LA CABEZA ofrece al público la oportunidad de ser testigo de este ejercicio introspectivo, al reconvertirlo en diálogo en directo.


¿Y por qué el cine? Por ser el arte capaz de acoger en su seno al resto de artes plásticas: la iconografía y la estética del lenguaje fílmico permiten al cineasta explorar mundos infinitos que están siempre al servicio de la historia. La arquitectura, la pintura, la escultura, el cómic… además de las evidentes fuentes que encuentra en otras áreas artísticas, como la fotografía, la música y la literatura. El cine, además de una de las disciplinas artísticas más tardías de la Historia, es también de las más complejas.


Por ello, la propuesta de EL CINE EN LA CABEZA pretende dar otra vuelta de tuerca a esta relación, preguntándose qué hay en el subconsciente cinematográfico de diferentes artistas no cineastas. ¿Qué hay en los conceptos visuales, estéticos, iconográficos de los creadores con los que vamos a reflexionar?


Cada martes se proyectará una película que previamente elegida por el invitado y, tras la proyección, se abrirá un diálogo que permita descubrir los motivos que le llevaron a tal elección, como una vía indirecta para adentrarnos, a través del cine, en la cabeza del creador de otras disciplinas.

Las sesiones tendrán lugar los martes a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo en la sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23).

Programación:

Martes 3 octubre / Cine en la cabeza
Artista invitado: Emmanuel Lafont
Película: Dentro del Laberinto (Jim Henson) 1986

Martes 10 octubre / Cine en la cabeza
Artista invitada: Laura Insausti (Dry Martina)
Película: Átame (Pedro Almodóvar) 1990

Martes 17 octubre/ Cine en la cabeza
Artista invitada: Mercedes León
Película: Corazón de León (Marcos Carnevale) 2013

Martes 24 octubre / Cine en la cabeza
Artista invitado: Alfredo Taján
Película: Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz) 1950