VIDEO RAPERO "SUDOKU": https://youtu.be/lDz8nX8ajrE

La Universidad de Málaga, a través de su Dirección de Deporte Universitario, se ha sumado hoy al ‘Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca’ con una jornada de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la que han participado más de 100 instructores, 1.700 estudiantes de secundaria y bachillerato de la provincia de Málaga y 200 estudiantes de distintos centros de la UMA.

La Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras, entrenan este año a más de 14.000 jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardíaca con motivo de este Día Europeo, que se celebra por séptimo año consecutivo en toda la Unión Europea.

Durante la Jornada los estudiantes han sido entrenados en reanimación cardiopulmonar, en pequeños grupos, por los docentes que participan en esta iniciativa de forma voluntaria. El alumnado ha recibido un cursillo específico y especializado sobre los primeros auxilios que un ciudadano puede prestar a una persona que sufra una parada cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El acto ha servido además de marco para entregar las distinciones de la Empresa Pública de Emergencias EPES-061 a personas que han salvado vidas durante este año por la aplicación de técnicas RCP, entre los que se encuentra el socorrista y alumno de la UMA, Francisco José Crespo.

También han recibido idéntico reconocimiento los policías nacionales en Málaga Daniel Martín, Ángel García y Miguel Rascado; los policías locales del Ayuntamiento de Antequera Laura Martín, Daniel Medina y Miguel Ángel; el policía local del Ayuntamiento de Cártama Daniel López y el ciudadano Víctor Jesús Parra.

En la inauguración de las jornadas han participado el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine. el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, el director de Deporte Universitario de la UMA, Pedro Montiel, el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, la directora del 061 en Málaga, Belén Lozano y el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Málaga, Andrés Buforn.

Durante la misma se ha dado a conocer el “Video Rap de la RCP”, del cantante Pablo Gómez, conocido como “Pablo Sudoku”, producido por la Fundación Progreso y Salud, a través de la línea Iavante y EPES 061, con la colaboración de la UMA y la asociación malagueña Expaumi.

Autoridades y galardonados en la Sala de Trofeos del Complejo Deportivo de la UMA