La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, la desigualdad aún continúa.

La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que a nadie a los pobres y comunidades más vulnerables. Ha sacado a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social que hacen que las comunidades vulnerables tengan que sufrir las consecuencias de la crisis.  A su vez, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.

La pandemia también pone en riesgo los escasos avances que se han conseguido en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres durante las últimas décadas. Prácticamente en todos los ámbitos, desde la salud hasta la economía, desde la seguridad hasta la protección social, los efectos de la COVID-19 han agravado la situación de las mujeres y las niñas simplemente como consecuencia de su sexo.

Las desigualdades también están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. Los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento.

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus os animamos a compartir la información y las diversas iniciativas que podréis encontrar a través de los enlaces, con el fin de dar visibilidad al programa ODS y fomentar su correcto desarrollo.

Para información más detallada, puedes consultar el portal de la ONU pulsando aquí.