La obra poética de Rafael Ballesteros (Málaga, 1938) comenzó a mediados de los años sesenta.  Entre sus títulos más relevantes se hallan Las contracifras (El Bardo, 1969), La cava (Litoral, 1984), Numeraria (Puerta del Mar, 1986), Testamenta (Visor, 1992), Los dominios de la emoción (Pre-Textos, 2003), Poesía 1990-2010 (El Toro Celeste, 2015) y Jardín de poco. Poesía inédita (2010-2018) (Centro Cultural de la Generación del 27, 2019). Recibió en 2010 el Premio Andalucía de la Crítica por su novela La muerte tiene la cara azul (RD, 2009) y en el año 2019 el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra literaria, con lo que se reconocía  su calidad, valor y alcance. Su poesía está traducida al francés, árabe, rumano, inglés, húngaro, alemán, eslovaco e italiano. Ha despertado el interés crítico de investigadores de universidades nacionales e internacionales.

El presente congreso pretende, en primer lugar, rastrear las relaciones existentes, tanto a nivel formal como a nivel ideológico, entre la poesía de Rafael Ballesteros y la tradición literaria española, con especial atención al último periodo de la Edad Media y al periodo barroco. En segundo lugar, se propone situar al poeta dentro de las corrientes literarias modernas y contemporáneas, analizando los puentes que tiende su poesía, primordialmente, hacia las propuestas poéticas más importantes del siglo XX. En tercer lugar, este evento científico tiene por objeto estudiar la importancia del contexto histórico y social y de los distintos cotextos que han influido en la gestación y en el desarrollo de la obra de Ballesteros y que, por lo tanto, determinan su verdadero significado y permiten una correcta interpretación. De este modo, se persigue abordar su universo creador desde una perspectiva múltiple y se persigue ofrecer un análisis detallado de toda su producción poética que reúna a los mayores especialistas en la materia y a quienes están abriendo nuevas vías de investigación relacionadas con la poesía ballesteriana.