La flautista y compositora Naïssam Jalal nos desvela un universo musical personal y vibrante que, tanto en sustancia como en forma, devuelve todo su significado a la palabra libertad. Su identidad francesa y árabe, su sensibilidad por el jazz, su educación clásica, sus pasiones hip hop y funk, sus deseos de enlaces y silencios, nada es realmente el resultado del azar, todo es parte de un impulso global, abierto al mundo visible y a los universos invisibles.

Nacida en París de padres sirios, comenzó a tocar la flauta travesera a la edad de 6 años. A los 17, descubrió la improvisación y abandona el conservatorio tras obtener el CFEM. Se incorpora a diferentes bandas de música, como Tarace Boulba, viajando por Francia y Mali. A los 19 años continua su aprendizaje en el Gran Instituto de Música Árabe de Damasco donde estudia el Nay. Posteriormente en El Cairo, se enriquece con los más grandes maestros de la música clásica árabe como el violinista Abdu Dagher y Fathi Salama. También participó en la creación de los grupos El Dor El Awal y Bakash.

De regreso a Francia, acompaña al rapero libanés Rayess Bek y al oudist egipcio Hazem Shaheen. En 2009, lanzó el álbum "Aux Résistances" del dúo Noun Ya, realizando una gira por Francia, Siria, Japón, Líbano y Túnez. Aparte también ha tenido colaboraciones con multitud de grandes músicos. En 2011 crea su quinteto Rhythms of Resistance con el que graba dos álbumes aclamados por la crítica: "Osloob Hayati" (2015) y "Almot Wala Almazala" (2016) que recibió el Premio de la Academia Charles Cros en 2017 y que rinde homenaje a los mártires de la revolución siria. Para conmemorar el décimo aniversario del grupo, se lanzó el tercer disco, un doble álbum, "Un Autre Monde" (2021).

Con el presente proyecto Quest of The Invisible, Naïssam desea explorar más a fondo la conexión con lo Invisible. Su repertorio no pertenece a ninguna tradición mística y, sin embargo, está inspirado en todas las músicas espirituales o rituales que la han marcado y nutrido su camino musical. Naïssam afirma: pienso en el flautista bansuri Hariprasad Chaurasia, que ha enriquecido mi lenguaje musical. También pienso en la tradición Gnawa de Marruecos y en el Jazz místico iniciado por artistas como Alice o John Coltrane, que ahora representa un nuevo camino de la música espiritual en la historia de las músicas del mundo.

En 2019 se publica el doble CD "Naïssam Jalal Quest of The Invisible" que recibe excelentes críticas. El repertorio de Quest of the Invisible adopta la forma de temas melódicos que a veces son muy simples y otras mucho más complejos.

Formación: Naïssam Jalal - Flauta, Voz y Composición; Leonardo Montana - Piano y Joachim Florent - Contrabajo.

Miércoles 13 de mayo. 20 horas

El precio de la entrada son 3€ y puede adquirirse previamente en wegow o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo, si quedaran tickets disponibles tras la venta online. 

Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad.

Los medios interesados en cubrir el evento, deberán comunicarlo previamente al correo contenedorcultural@uma.es

Las entradas no están numeradas y, según aforo, pueden tener visibilidad reducida.

Cada entrada incluye una consumición gratuita cortesía de Coca-Cola y Cervezas Victoria (para mayores de 18 años).

Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, 23 - Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de mayo de 2022 en el Contenedor Cultural aquí.