El próximo 10 de septiembre se celebra el día mundial para la prevención del suicidio 2022, con el mismo lema del año pasado “Creando Esperanza a través de la Acción”.

Entre las acciones encaminadas a la prevención del suicidio en el ámbito de la Universidad de Málaga se han programado, a lo largo del mes de octubre, diversas Jornadas de Sensibilización sobre el suicidio dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnado) y que tendrán lugar, de forma presencial en todas las Facultades de la Universidad de Málaga.

El objetivo de estas sesiones es sensibilizar y concienciar al colectivo de la universidad de Málaga sobre la conducta suicida, como un problema de salud pública, así como el estigma asociado al mismo. Se ofrecerá información básica sobre el suicidio y cuáles son los factores de riesgo y protectores y cómo identificar las señales de alerta. Se informará acerca de los recursos profesionales disponibles en nuestro entorno más cercano, para la atención a personas en riesgo de suicidio.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades del Primer Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga y en concreto en la línea estratégica sobre prevención y sensibilización hacia este problema.

Los docentes de las jornadas serán los profesores de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga: Berta Moreno Küstner, Nicolás Sánchez Álvarez y Pilar Rueda Gallego, así como Laura Bernal Galiano (Psicóloga General Sanitaria).

Las jornadas están siendo organizadas por la Oficina de Atención al Estudiante, del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social. También colaboran el Servicio de Atención Psicológica y la Facultad de Psicología y Logopedia. Están coordinadas por Berta Moreno Küstner, autora del Primer Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga.