banners
beforecontenttitle

Historia

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

UN POCO DE HISTORIA

De la Psicología

Los estudios de Psicología se imparten en la Universidad de Málaga desde el año 1978 en la Facultad de Filosofía y Letras. Inicialmente solo los tres primeros cursos de la titulación por lo que el estudiantado solía completar los dos últimos cursos en la Universidad de Granada. La primera sede de esos estudios se estableció en lo que fue el antiguo Colegio de San Agustín, en calle San Agustín, que acogía la Facultad de Filosofía y Letras. En los años 80 los estudios de Psicología se instalan en el edificio del actual Archivo Municipal, aunque algunas clases seguían impartiéndose en San Agustín. En el curso 1981-1982 comenzó la primera promoción de estudiantes de Psicología que completó los cinco cursos en Málaga, terminando en junio de 1986 un total de 60 estudiantes según el plan de estudios de Licenciado en Filosofía y Letras, División: Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Psicología). En el curso 1984-1985 los estudios de Psicología se trasladan a unos pabellones prefabricados ubicados en el Campus de El Ejido, al pie del edificio del Rectorado, los “Barracones”. En 1991 la Sección de Psicología (y también la de Pedagogía) se traslada a un edificio propio en el Campus de Teatinos, en el Bulevar Louis Pasteur. Ambas titulaciones, la de Psicología y la de Pedagogía se constituyen como Facultades independientes en 1992, Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Educación.

La nueva Facultad de Psicología exige la creación de una estructura administrativa y órganos de gobierno propios. El Rector nombra a Antonio Godoy Ávila como Decano comisario encargado de organizar la nueva gestión y la convocatoria de elecciones para los órganos de gobierno, Junta de Facultad y Decano. Es elegido Decano, en enero de 1993, Julián Almaraz Carretero y desde entonces han desempeñado esa labor Luis Gómez Jacinto, Alfredo Fierro Bardají, María Rosa Esteve Zarazaga y la actual Decana Mª Isabel Hombrados Mendieta.

Coincidiendo con la creación de la Facultad se elabora el nuevo plan de estudios, de Licenciado en Psicología, que comenzó a impartirse en el curso 1994/95. Dicho plan constaba de 300 créditos. En el año 2000 se introdujeron las siguientes modificaciones: los 300 créditos se impartirían en 5 cursos, el estudiantado podía cursar hasta 30 créditos en asignaturas de libre configuración, la carga lectiva de las asignaturas incluía un porcentaje de actividades prácticas y se establecían cuatro itinerarios intracurriculares que organizaban las asignaturas optativas con sus correspondientes prácticums.

En el año 2010 comienza a impartirse el Grado en Psicología, adaptación de la titulación de Psicología al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyo plan de estudios se había estado elaborando en los años anteriores de común acuerdo con todas las universidades andaluzas que lo imparten y siguiendo las directrices del Libro Blanco de la titulación (ANECA).

De la Logopedia

En el curso 1995-96 comienzan a impartirse en la Facultad de Psicología los estudios de Logopedia en forma de Diplomatura. La creación de la Diplomatura de Logopedia venía a dar satisfacción a una antigua demanda de formación de profesionales provenientes del campo de la Educación Especial, dedicados a atender a personas con trastornos de la audición y del lenguaje que deseaban obtener una formación especializada para el diagnóstico y tratamiento de alteraciones del lenguaje, voz y comunicación. Se trataba de dar carácter oficial universitario a unos estudios ya existentes, pero no reglados, para los que existía una demanda social poco atendida y una demanda laboral potencial sin canalizar, formando profesionales capacitados. En la Universidad de Málaga se había venido impartiendo el curso de Perturbaciones del Lenguaje y de la Audición, en virtud de acuerdos entre la Consejería de Educación y el Instituto de Ciencias de la Educación para impartir cursos de Logopedia, bajo la dirección del Dr. José Miguel Rodríguez Santos, profesor adscrito al área de Psicología Básica. Este curso, inicialmente de un año de duración, se amplió a dos años en el curso 1987-88, y se siguió impartiendo hasta el curso 1990-91.

El plan de estudios de la Diplomatura en Logopedia quedó configurado con una carga lectiva total de 205 créditos, distribuidos en tres cursos. En el año 1999, se modifica ese plan para adaptarlo al sistema de créditos que establecía la normativa vigente e introducir mejoras en la planificación de la enseñanza y la valoración de la carga de trabajo del alumnado. El plan modificado comenzó a impartirse en el curso 2000-2001.

Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, del año 2003, reconoce que los Logopedas son profesionales sanitarios y que la Diplomatura en Logopedia es la que daba acceso a esa profesión.

En el año 2010 comienza a impartirse también, en la Facultad de Psicología, el Grado en Logopedia, adaptación de la titulación de Logopedia al EEES, cuyo plan de estudios se había estado elaborando en los años anteriores. Había tenido en cuenta las normas Ministeriales que establecían las condiciones que deberían cumplir los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habilitaran para el ejercicio de la profesión regulada de Logopeda. El plan contó con el acuerdo de la Universidad de Granada que era la otra universidad andaluza que impartía la Diplomatura de Logopedia, e incorporó recomendaciones del Libro Blanco de Logopedia (ANECA).

El Grado en Logopedia sustituye, por tanto, a la Diplomatura en Logopedia en la habilitación para el ejercicio de la profesión regulada de Logopeda. Consta de 240 créditos impartidos en cuatro cursos académicos que proporcionan una formación teórica y práctica que capacita a los Graduados para desarrollar con competencia actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de la totalidad de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición tanto en niños como en adultos en los ámbitos de la salud, la educación o los servicios sociales.

En la actualidad, además de los Grados de Psicología y Logopedia se imparten en la Facultad los siguientes estudios que completan la formación del estudiantado:

- Máster en investigación e intervención social y comunitaria

- Máster en Psicología general sanitaria

- Máster en Investigación en Actividad Física y del Deporte

- Máster en Psicología Educativa: Prevención e Intervención en Contextos de Desarrollo (Interuniversitario con las Universidades de Huelva, Cádiz y Almería)

- Doctorado en Psicología

A estos estudios hay que sumar varios títulos propios en diferentes ámbitos de especialización.

La Facultad cuenta con el Servicio de Atención Psicológica (SAP) y con la Unidad Docente Asistencial de Logopedia (UDA)

El Servicio de Atención Psicológica se pone en marcha en 1986 para prestar atención psicológica a toda la comunidad universitaria.

La Unidad Docente Asistencial de Logopedia (UDA) se pone en marcha en 2023. La UDA de Logopedia como servicio de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga se concibe como un servicio universitario  orientado  a  facilitar  la  actividad  docente  e  investigadora  del  profesorado  y  la formación  del  alumnado del Grado en Logopedia, así como la de prestar a la sociedad y a los miembros de la comunidad universitaria, los servicios adecuados de atención relativos a la detección, tratamiento y prevención de problemas relacionados con los problemas de comunicación, del habla, del lenguaje, y la voz mediante la realización de  servicios  clínicos,  de  diagnóstico,  de  análisis  o  cualquier  otro  que  pudiera  tener  interés directo para los fines indicados.

En julio de 2018 se aprueba en Consejo de Gobierno el cambio del nombre del Centro que pasa a denominarse Facultad de Psicología y Logopedia.

En abril de 2021 se aprueba el Logotipo de la Facultad.

En julio de 2022 la Facultad se traslada a un nuevo centro ubicado en la ampliación del Campus de Teatinos. Es la primera vez que la Facultad cuenta con un edificio propio.

Mª Isabel Hombrados Mendieta
Decana

Después del cuerpo del contenido