Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, la Universidad de Málaga, en colaboración con la Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, celebrará el 31 de octubre en el Parque y Huerto ¨Cultiva UMA¨ las ‘VIII Jornadas de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos’, con el objetivo de divulgar la importancia de la apicultura urbana en la sostenibilidad de las ciudades, así como el papel de las abejas en el medio ambiente y en los huertos urbanos, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de la producción local y el consumo responsable. 

El Día Mundial de la Ciudad, establecido el 31 de octubre de 2014 bajo el lema "Mejor Ciudad, Mejor Vida", nos recuerda la importancia de fomentar un desarrollo urbano inclusivo y equitativo. Esta perspectiva de inclusión no se limita solo a los aspectos sociales y económicos de las ciudades, sino que también abarca la biodiversidad y la vida silvestre dentro de los entornos urbanos. Las abejas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en nuestros huertos y campos, asegurando la polinización de flores que se convierten en alimentos esenciales. Pero la Apicultura Urbana también se está expandiendo en muchas ciudades, incluyendo proyectos en España, donde las abejas prosperan en jardines, huertos urbanos, balcones y árboles de la ciudad. Esta convivencia entre la vida urbana y la biodiversidad es un ejemplo de cómo nuestras ciudades pueden ser más sostenibles, promoviendo la coexistencia de la naturaleza en un entorno humano, una pieza clave en la búsqueda de un futuro más equitativo y saludable. 

Las Jornadas constan de dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. La sesión por la tarde como el taller de agroecología forman parte del proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” a través de La Noria para el impulso de proyectos de innovación social en la provincia. 

Programa: 

Sesión mañana: 

  • 10:00 h – 10:15 h: Recepción de asistentes.  

  • 10:15 h – 10:30 h: Presentación de la Jornada. Aula Cultiva UMA. 

  • 10:30 h – 11:00 h: Apicultura urbana en Zaragoza. Marco de actuaciones. José Luis Pueyo, fundador y presidente de la Asociación Zaragozana de Apicultura Urbana. Miembro de la London Beekeepers Association. 

  • 11:00 h - 11:30 h: Innovaciones educativas para sensibilizar sobre la relevancia de las abejas en la sostenibilidad global. Juan José Arjona y Juan Carlos Tójar.  Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. 

  • 11:30 h - 12:00 h: Soberanía alimentaria. Importancia del consumo local en emergencia climática. Obrador compartido para los excedentes de las huertas. José Gil, Biólogo y apicultor de la Asociación Bee Garden. 

  • 12:00 h - 12:30 h: Apicampus: un proyecto experimental sobre apicultura urbana. Coordinadora del Proyecto Apicampus, Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga. 

  • 12:30 h - 13:00 h: Taller de agroecología sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores. Siembra en un macetohuerto. Cata de mieles. Eva Gómez. Presidenta Asociación Bee Garden, Química agrícola y apicultora. 

  • 13:00 h - 13:30 h: Mesa Redonda: “Las abejas, herramienta de concienciación sobre los problemas medioambientales, como el cambio climático o el avispón oriental (Vespa orientalis)” Anfiteatro Cultiva UMA. Asistentes y ponentes de la Jornada.  

  • 13:30 h – 14:00 h: Visita ‘Cultiva UMA’, parque y huerto urbano multidisciplinar. 

Sesión tarde: 

Sesión online a través de Zoom (Enlace Zoom se enviará por email a los inscritos) 

  • 19:00 h – 20:00 h: Conoce más de la apicultura y del mundo de las abejas. Miembros de la Plataforma Apicultura Urbana y de la Red de Museos Apícolas. 

Inscripciones: Se realizarán a través del gestor de peticiones del Vicerrectorado de Smart-Campus.