Esta colaboración se enmarca dentro de las actividades de un proyecto de investigación, denominado “La implementación de un plan de prevención de la conducta suicida en estudiantes de pregrado de una universidad pública de Cali (Colombia) de acuerdo con los lineamientos de la Universidad de Málaga”, que comenzó en el año 2024. Este proyecto cuenta con financiación pública de la Universidad del Valle y colaboran académicos de dicha institución (Laura Piedrahita, María Adelaida Arboleda y Elvis Siprian), además de la profesora Berta Moreno (Universidad de Málaga).

Entre las actividades programadas durante esta estancia académica tendrá lugar un Programa de Radio denominado “Sanemos Juntos: Salud mental y comunidad” y en el que las profesoras invitadas, conversarán sobre la prevención del suicidio en la comunidad.

El miércoles 10 de septiembre, se celebrará un Taller Pre Simposium denominado “Salud Mental y Prevención de las Conductas Suicidas” organizado por la Universidad Santiago de Cali y la Universidad del Valle. En dicho evento la profesora Berta Moreno presentará el Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga. Posteriormente durante el XXVII Simposio de Investigaciones en Salud, organizado por la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en Cali, la ponencia se titula “La prevención del suicidio en el ámbito universitario. Un reto desde la salud pública”.

Por último, tendrán lugar dos conversatorios-debate con profesorado de la universidad del Valle y las profesoras invitadas, en los que se entablará un debate sobre el Suicidio en la vida contemporánea y en relación a la prevención del suicidio en el ámbito universitario.

Este encuentro es fruto de las relaciones establecidas por las universidades que han formado parte de la Red Internacional Maristán, como son la Universidad del Valle en Cali (Colombia), la Universidad de Concepción (Chile), representada por la profesora Sandra Saldivia y la Universidad de Málaga (España). Esta Red incluye entre sus líneas de actuación la investigación y el desarrollo de estrategias para la prevención de la conducta suicida en el ámbito universitario, en cuya temática la Universidad de Málaga ha sido pionera.