Si te preocupan las consecuencias que provocan en la naturaleza los incendios forestales y quieres aportar tu granito de arena en paliar ese problema, esta es tu actividad. La reforestación tras los incendios ayuda a recuperar los ecosistemas dañados y a restaurar la biodiversidad perdida. Asimismo, los árboles nuevos estabilizan el suelo, reduciendo la erosión y el riesgo de deslizamientos de tierra, favoreciendo la retención de agua y la recuperación de los ciclos naturales. La vegetación replantada también contribuye a capturar CO₂, ayudando a mitigar el cambio climático. En definitiva, la reforestación impulsa la recuperación del paisaje y el bienestar de las comunidades locales.

Datos de la actividad

  • Fecha y horario: viernes 6 de febrero, de 8:00 a 13:30 aproximadamente. 
  • Punto de encuentro y de finalización de la actividad: Boulevard Louis Pasteur a la altura de la parada del autobús de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, donde nos recogerá el autobús para hacer la actividad. https://maps.app.goo.gl/P76uLPPEgrarDfBj9
  • Lugar de realización de la actividad: Cantera de los Arenales (Mijas)
  • Inscripciones: a través del gestor de peticiones del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad
  • Observaciones: es necesario llevar bebida suficiente y se recomienda llevar algo de comida. Es necesario llevar calzado cómodo y ropa adecuada a las condiciones meteorológicas (recordamos que en zona de montaña la temperatura suele ser más fría y húmeda, por lo que recomendamos suficiente ropa de abrigo, gorra y protector solar).  Se recomienda una condición física adecuada para andar un buen rato por carriles de tierra y realizar labores de plantación en montaña, donde se usarán herramientas.

Organizan y colaboran

  • Javier Vargas Aguilar, biólogo y miembro de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA.
  • WWF
  • Ayuntamiento de Mijas (Área de Medio Ambiente)
  • Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA