FLAMENCO EN RED

Lugar de celebración: Actividad online

Duración: 40 horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 18/01/2016

Fecha de finalización de la Actividad: 22/04/2016

 

TODA LA INFORMACIÓN EN: https://celama.uca.es/2016fer/universidades/uma/

 

VER TRIPTICO AQUÍ >>> 

Fecha de Inicio del plazo de inscripción para la Actividad: 01/12/2015.

Fecha de finalización del plazo de inscripción para la Actividad: 15/01/2016.

 

Reconocimiento de créditos en los estudios de grado: actividad reconocida con 1 crédito ECTS.

 

Precio de la actividad:

Matrícula ordinaria: 20€ (Necesita acreditar). 

 

Los contenidos de FLAMENCO EN RED 2015 / 2016. 7ª EDICIÓN son los siguientes:

•    Cinco vídeos monográficos sobre conexiones y técnicas del flamenco elaborados por el flamencólogo Faustino Núñez:

o    Nuevo Flamenco I: El Nuevo Flamenco fue una marca, un eslogan creado por Mario Pacheco, director del sello independiente Nuevos Medios. Con esa denominación se trazaba una línea imaginaria entre el flamenco clásico y el flamenco que comenzaron a hacer un grupo de artistas a partir de los años sesenta del siglo XX. En este video veremos con detalle cómo ocurrieron esas nuevas incorporaciones.

o    Nuevo Flamenco II: En los años ochenta y noventa el Nuevo Flamenco no solo estaba establecido entre los gustos de público sino que copaba buena parte de la actividad de los flamencos. En esas dos décadas, cruciales para la evolución natural del género en la última parte del siglo XX, se gestó buena parte de lo que vino después.

o    Nuevo Flamenco III: El siglo XXI ha arrancado con una actividad flamenca frenética. Aunque ha surgido con fuerza el repertorio clásico, aquel creado hace más de un siglo por los grandes maestros, y los jóvenes lo atienden y veneran como se merece, no dejan de surgir nuevas corrientes, tanto en el baile como en la guitarra y el cante, más o menos cercanas al lenguaje que reconocemos como flamenco.

o    Los jóvenes del flamenco hoy: En la última década ha aparecido un grupo de jóvenes flamencos que están llamados a relevar a las grandes figuras de la actualidad. Sus ansias de renovar el repertorio son tan grandes como su afán por aprender el cante, toque y baile más clásicos. Una nueva vuelta de tuerca: Rocío Márquez, Antonio Reyes, David Palomar, Jesús Méndez, Alonso Rancapino, por citar solo algunos. Repasamos su trayectoria atendiendo a la faceta de cante, toque y baile.

o    Nuevos instrumentos para el flamenco: cajón, bajo, saxo, flauta, piano, otras percusiones, tres, gaita, …: En las últimas décadas una larga serie de instrumentos musicales se han incorporado a la música flamenca, tradicionalmente hecha con guitarra y palmas. Cada instrumento nuevo ha tenido un protagonista que ha sabido traducir al idioma flamenco la sonoridad de su instrumento. A través de esos protagonistas recorreremos este proceso renovador de la organología flamenca.

 

•    Ciclo de Conferencias a cargo de:

o    Manuel Bohórquez: “Pioneros del cante en la Sevilla del siglo XIX”.

o    Ramón Soler: “Cantes y Cantaores de Málaga”.

o    Faustino Núñez: “ De lo bolero a lo flamenco”.

o    José Ruiz Navarro (UCA): “El flamenco como motor económico de la ciudad”.

 

•    Curso de Baile Flamenco a cargo de Mónika Bellido

 

•    Seminario “Los caminos encontrados de la literatura y el flamenco” coordinado por el profesor José Jurado Morales (UCA) con las siguientes ponencias:

 

o    “Literatura oral y flamenco” a cargo de Virtudes Atero Burgos (Universidad de Cádiz),

o    “Los escritores y el flamenco” a cargo de José María Velázquez-Gaztelu, flamencólogo. 

o    “Flamenco a compás de mis versos” a cargo de Juan Carlos Muñoz Valdivia, compositor

o    “La música flamenca y la poesía” a cargo de Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla).

o    “La literatura como fuente de antifranquismo en el flamenco” a cargo de Tyler James Barbour, especialista en las relaciones entre literatura y flamenco.

o    “La música necesaria” a cargo de José Miguel Évora, Compositor y director de orquesta

o    “Enrique Morente y la lírica de los poetas cultos” a cargo de José Luis Ortiz Nuevo, Cofundador y Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años. Coordinador del Equipo Redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad.

 

•    I Congreso Internacional de Arte Flamenco. UCA - Ciudad de Jerez: “La Modernidad Cantaora de Juan Mojama. Redescubriendo a un genio".

 

•    “Estudio del cante de Camarón de la Isla en la Guitarra de Paco de Lucía”, impartido por José María Castaño, escritor y flamencólogo.

 

Más información en:

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Web: www.flamencoenred.tv