El jueves 10 de diciembre tendrá lugar una conferencia ofrecida por Francisco Malpartida (Keysight Technologies) que imparte tras su experiencia de este curso como Colaborador Honorario en la asignatura Electrónica Creativa, del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

> Día, hora y lugar: Jueves 10 de Diciembre, 16:30 en la Sala de Grados B de la ETSI de Telecomunicación.

> Título de la conferencia:“¿Cómo se desarrolla un proyecto opensource para el movimiento Maker? - Lecciones aprendidas”

> Resumen: En esta conferencia veremos las diferencias que existen entre el desarrollo de cualquier proyecto industrial y un proyecto opensource. Centraremos la atención en las diferencias fundamentales entre ambas formas de desarrollo con algunos ejemplos prácticos. Claramente la motivación es diferente, en ocasiones las formas también, y ambos tienen objetivos muy diferentes que pueden marcan la diferencia a la hora de desarrollar. Finalmente, veremos algunas claves para que la comunidad Maker sea capaz de aceptar con éxito un proyecto opensource y las razones por las que este colectivo es particular. Let’s make and create!

> Conferenciante: Francisco Malpartida tiene 44 años y es Licenciado en Informátcia por al Universidad Politécnica de Madrid. Empezó a trabajar en el sector aerospacial donde participó en programas para diferentes agencias tanto gubernamentales como multinacionales (INTA, CNES, ESA y NASA) desarrollando software de vuelo para satélites, lanzaderas espaciales y bancos de pruebas para satélites en varios países. Tras pasar por el sector de las comunicaciones móviles, desarrollando dispositivos móviles tanto de consumo como de pruebas, se trasladó al sector de la instrumentación, donde ha desempeñado múltiples roles como arquitecto jefe, responsable del equipo de desarrollo SW y donde actualmente es el responsable de aplicaciones del centro de Málaga de Keysight Technologies. 

En su tiempo libre, Francisco Malpartida es un entusiasta de la cultura opensource, en la que participa activamente. Ha creado varios proyectos de gran alcance, entre ellos: New LiquidCrystal library (una librería genérica de control de LCD con más de doscientas mil descargas), el proyecto vinciDuino o el proyecto SAV MkI, incluyendo 2 campañas de crowdfunding opensource exitosas. Es un miembro activo en el grupo RepRap donde colabora en el desarrollo de Marlin y en el proyecto Arduino, constituyéndose como uno de los miembros más importantes de la comunidad Maker en España.