Estudio de los ritmos afro-brasileños, con especial atención a los “toques” característicos y a sus variaciones en la guitarra. Estudiando sus unidades rítmicas, las distintas variaciones de los tambores y su relación con los otros instrumentos.

Biografía

Jurandir Santana, bahíano, nacido en Salvador, es instrumentista, compositor y director musical. A lo largo de sus 25 años de carrera musical, se ha dedicado a la interpretación, investigación y difusión de la música brasileña. Una larga carrera que le ha permitido un profundo conocimiento de la complejidad musical brasileña y en la que no faltado la creación, ni la búsqueda y descubrimiento de nuevos sonidos y ritmos.

Su identificación con la música empezó a los diez años de edad y desde entonces acumuló un importante conocimiento musical que ha podido transmitir en la actualidad, añadiendo a sus giras musicales por todo el mundo, su actividad como profesor de workshops, para los ha desarrollado un plan de estudios muy respetado y valorado.

Jurandir como profesor ha sido invitado para enseñar y transmitir su experiencia musical en algunas de las escuelas musicales más famosas del mundo: la Berklee College of Music de Boston (EE.UU.), la Western Illinois University (EE.UU.) y en eventos como la Oficina de Música Curitiba o el African Marketplace, el más importante festival de la música africana de Los Ángeles (EE.UU.).

En 2003 se produce un hito en su carrera como instrumentista y solista virtuoso: la colaboración con el conocido bajista americano Matt Fergusson y con la cantante Ithamara Koorax, (elegida por la revista Downbeat como una de las tres mejores cantantes de jazz del mundo).

En 2006, Jurandir Santana lanza el primer disco Só Brasil, proyecto ganador del Prêmio Braskem de Cultura e Arte, un trabajo que es el resultado de dos décadas de investigación musical, en el que aporta una nueva sonoridad y descubre inesperados matices de la música brasileña. Con este trabajo viajó llevando su música por três años a Brasil, España, Italia, Portugal y EEUU.

En paralelo, hizo trabajos como director musical o guitarrista de artistas que igualmente expresan en su trabajo los ritmos regionales, como Mariene de Castro, Armandinho Macedo y Roberto Mendes.

En 2012, decidió vivir en Barcelona- España, con objetivo de absorber nuevas informaciones musicales, intercambiar y mezclar ritmos, conociendo músicos de varias partes del mundo.

En la actualidad Jurandir Santana acaba de lanzar su nuevo disco Um Segundo, que no viene solo con música instrumental sino que añade la música cantada, la poesía. Empieza a probar su lado cantante y con ilusión está haciendo su gira para debutar su recién espectáculo.

Músico muy reconocido en el mercado brasileño y con una sólida carrera musical, Jurandir Santana ha alcanzado un merecido lugar en el mercado internacional. Su trabajo lo ha convertido en un músico de prestigio, tanto en los países europeos, como en Estados Unidos.

Jueves 26 de abril. 20:30 horas.

El precio de la entrada son 3€ y puede adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo.

Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, 23 - Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de abril de 2018 en el Contenedor Cultural aquí.