banners
beforecontenttitle

Raúl Cremades García

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Raul

Raúl Cremades García

Profesor Titular de Universidad

Tel: 952132644    E-mail: cremades@uma.es

Despacho: 2.28-B - Facultad de Ciencias de la Educación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Perfiles académicos y bibliográficos: ORCIDDialnetWeb of ScienceScopusResearchGateAcademiaGoogle ScholarEXITVIAFBiblioteca Nacional de EspañaWorldCatLens, Mendeley, IdRef, Library of Congress, ISNIBibliothèque Nationale de France, RIUMA.

Relación completa de PUBLICACIONES de Raúl Cremades (PDF)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURRÍCULUM BREVE:

Raúl Cremades García es profesor titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español) en la Universidad de Málaga; fundador y presidente del patronato de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura; y fundador y editor de la revista Mi Biblioteca. Es subdirector del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, donde imparte docencia desde 2009. Forma parte del grupo de investigación Dilingua (HUM-253) de la Junta de Andalucía. Sus principales líneas de trabajo, investigación y docencia son: promoción y animación lectora; bibliotecas escolares; enseñanza de la lectura y la escritura; didáctica de la lengua y medios de comunicación; actitudes lingüísticas; y educación literaria. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Nadie olvida a un buen maestro (Espasa, 1999), Cuando llegan las musas (Espasa, 2002 y Verbum, 2016), Estudiar con cabeza y corazón (Arguval, 2011), Bibliotecas escolares. La necesaria transformación de un agente imprescindible (UOC-El Profesional de la Información, 2013), La biblioteca escolar a fondo: del armario al ciberespacio (Trea, 2015), Didáctica de la literatura infantil (Unex, 2017), Didáctica de la lengua para alumnado con TDAH (Academia del Hispanismo, 2020) y Estrategias para la comunicación oral y escrita en Educación Primaria (VG Ediciones, 2023). También es coautor del álbum infantil ilustrado El libro sorpresa de Luz  (VG Ediciones, 2024), y autor de dos libros biográficos: sobre el misionero marista Servando Mayor –Ni el día ni la hora (P. M. Bética, 1997)– y sobre la escritora salmantina Carmen Martín Gaite –Carmiña encuadernada (Verbum, 2020)–. Ha publicado artículos de investigación en revistas académicas indexadas (JCR, SJR) en las principales bases de datos internacionales (Web of Science, Scopus), así como capítulos de libros en editoriales clasificadas en posiciones relevantes del ranking SPI y artículos divulgativos en prensa escrita. Ha coordinado, entre otros, los volúmenes Lectura, escritura y comunicación (VG Ediciones, 2006), Estudios actuales sobre lengua, literatura y su didáctica (VG Ediciones y UMA, 2009), Educar en igualdad en una sociedad mediática (UMA, 2011), Estrategias de aprendizaje lingüístico y literario (UMA, 2014), De la hemeroteca al aula. El uso de la prensa en educación lingüística (Academia del Hispanismo, 2020), y Docencia en el siglo XXI: Avances metodológicos y nuevas estrategias (Tirant lo Blanch, 2022). Ha sido codirector del proyecto editorial de los cuatro volúmenes (2008, 2009, 2010 y 2011) del Anuario de Bibliotecas Españolas publicado por la Fundación Alonso Quijano.

Nacido en el municipio alicantino de Tibi (España) en 1966, a los dos meses se trasladó con su familia a vivir a la ciudad de Málaga, donde transcurrió toda su infancia y donde se educó en los colegios Lope de Vega y Nuestra Señora de la Victoria (Hermanos Maristas). Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Alcalá de Henares (Escuela Universitaria Cardenal Cisneros), licenciado en Filosofía y Letras (Filología Inglesa) por la Universidad de Málaga, Master of Arts en Literaturas Hispánicas por New York University y doctor en Ciencias de la Educación (Didáctica de las lenguas y la literatura) por la Universidad de Málaga. Trabaja en el ámbito educativo desde 1989. Ha ejercido seis años como docente de Educación Primaria y Secundaria en tres países: España (Colegio Ntra. Sra. de la Victoria y Colegio Cerrado de Calderón, ambos en Málaga), Bolivia (Colegio Marista de Roboré) y Estados Unidos (The Park School of Buffalo); dos años como teaching assistant de lengua española en New York University (Estados Unidos); un curso académico como docente de expresión escrita en la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO); y dos años como profesor de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Extremadura (Cáceres). Ha ofrecido ponencias, talleres, comunicaciones o conferencias en distintos foros y países de Europa y América. También ha sido profesor invitado de literatura hispánica en la Università degli Studi di Firenze (Italia) durante dos cursos académicos, y desde 2018 imparte clases de literatura y de escritura autobiográfica en el Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga. Forma parte del equipo coordinador de tres eventos formativos periódicos: el Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación (desde 2006), la Jornada Universitaria de Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura (desde 2017) y las Jornadas Internacionales sobre Compromiso Social y Biblioteca (desde 2022).

Ha participado en la coordinación de proyectos de cooperación educativa en África (Camerún) y América del Sur (Bolivia), y en la organización de programas de intercambio lingüístico-cultural con colegios privados de Estados Unidos (The Park School of Buffalo), Inglaterra (Sevenoaks School) e Irlanda (Moyle Park College). Ha sido traductor para la agencia neoyorquina YAR Communications; crítico literario para la revista Leer; y director de la colección Guías prácticas de educación y psicología de la editorial Arguval. En el año 2000 creó la Fundación Alonso Quijano, dedicada a la promoción lectora en distintos ámbitos con la colaboración de voluntariado, que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015 por toda su trayectoria y el Premio Andalucía + Social 2020 por el proyecto Mejora con los libros para menores ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga. En 2005 fundó la publicación periódica especializada Mi Biblioteca: la revista del mundo bibliotecario, de la que ha sido director durante ocho años (2005 a 2012) y es editor desde 2013. Los contenidos de esta revista –premiada en 2015 por la Asociación de Bibliotecarios Valencianos y en 2022 por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)– también se ofrecen a texto completo en acceso abierto en el repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en el portal Dialnet.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. SELECCIÓN DE PROYECTOS RECIENTES:

- Coordinador del proyecto Uso de la Hemeroteca Virtual de las Lenguas de España para el desarrollo de competencias en el alumnado universitario (PIE 17-192). Financiado por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2017-2019.

- Coordinador del proyecto Profundización en la mejora del Prácticum y TFG como ejes vertebradores del grado de Maestro/a en Educación Primaria (PIE 19-122). Financiado por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2019-2021.

- Investigador del proyecto de I+D+i El discurso metalingüístico sobre «mujer y lenguaje» en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social (P18-RT-1300): DISMUPREN. Financiado por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). 2020-2023.

- Investigador de IELIGE: Grupo Permanente de Innovación Educativa sobre Lenguaje Inclusivo de Género (GPIE 22-078). Financiado por  el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga en la convocatoria de Grupos de Innovación Educativa INNOVA22 para la realización de Proyectos de Innovación Educativa durante el bienio 2022-2024.

- Investigador del proyecto El discurso metalingüístico sobre mujer y lenguaje en la prensa panhispánica. Creación de un corpus sobre el debate mediático y análisis de su influencia enlos distintos contextos sociales: DISMUPREN-PANHIS. Financiado por el II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. 1 enero a 31 diciembre 2024.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBROS:

  1. Cremades, R. (1997). Ni el día ni la hora. Historia de Servando Mayor, hermano marista asesinado en El Zaire. Provincia Marista Bética.
  2. Cremades, R. (1999). Nadie olvida a un buen maestro. Recuerdos escolares de treinta personalidades españolas. Espasa Calpe. Segunda edición: Espasa Calpe, 2000. Edición digital en acceso abierto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2024.
  3. Cremades, R. (2001). El arte de educar en el siglo XXI. Claves para educar mejor a nuestros hijos. Arguval. Edición en México: Gil Editores, 2003. Edición en Colombia: Panamericana Editorial, 2004. Edición en Colección Guías Esenciales: Arguval, 2015.
  4. Cremades, R. (2001). Aprender a estudiar. Claves para mejorar la eficacia en el estudio. Arguval. Edición en México: Gil Editores, 2003. Edición en Colombia: Panamericana Editorial, 2004. Edición en Colección Claves: Arguval, 2004. Edición en Colección Guías Esenciales: Arguval, 2015.
  5. Cremades, R. y Esteban, A. (2002). Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura. Espasa Calpe. Edición para Hispanoamérica: Planeta Colombiana, 2002. Traducción al chino mandarín: SDX Joint Publishing Company, 2024. Traducción al japonés del capítulo «Gabriel García Márquez: el armario de las buenas ideas», publicado como epílogo de la versión japonesa de la novela de Gabriel García Márquez El general en su laberinto, Editorial Shinchosha, 2007. Nueva edición, actualizada y aumentada, con prólogo de Jorge Edwards: Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literaturaVerbum, 2016.
  6. Cremades, R. (2011). Estudiar con cabeza y corazón. Arguval.
  7. Cremades, R. (2011). La dama de los cuadernos. Paréntesis. Nueva edición, actualizada y aumentada: Carmiña encuadernada. Biografía de Carmen Martín Gaite. Verbum, 2020.
  8. Jiménez Fernández, C. M. y Cremades, R. (2013). Bibliotecas escolares. La necesaria transformación de un agente imprescindible. Editorial Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y El Profesional de la Información.
  9. Cremades, R. y Jiménez Fernández, C. M. (2015). La biblioteca escolar a fondo: del armario al ciberespacio. Ediciones Trea.
  10. Soto Vázquez, J., Cremades, R. y García Manso, A. (2017). Didáctica de la literatura infantil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
  11. Fernández-Portero, I. y Cremades, R. (2020). Didáctica de la lengua para alumnado con TDAH. El aprendizaje inclusivo de idiomas basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Editorial Academia del Hispanismo. 
  12. Onieva, J. L. y Cremades, R. (2023). Estrategias para la comunicación oral y escrita en Educación Primaria. VG Ediciones. 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SELECCIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO Y ARTÍCULOS RECIENTES:

- Rodríguez Ayllón, J. A., Cremades, R., y Felipe Morales, A. (2020). Bibliotecas escolares con puertas cerradas y pantallas abiertas. Libro Abierto. Revista de las bibliotecas escolares en Andalucía, 11Monográfico: Nuevos horizontes en tiempos de pandemia

- Fallarino, N., Leite Méndez, A. E., y Cremades, R. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 319-328. https://doi.org/10.5209/rced.63349

- Rodríguez Ayllón, J. A., Felipe Morales, A. y Cremades, R. (2020). Futuros docentes y bibliotecas escolares: ideas previas y necesidades de formación. En L. Pérez Lomas, P. Aguilar Conde y J. R. Córdova Camacho (Coords.), Técnicas y fórmulas de la nueva docencia (pp. 109-121). Tirant Lo Blanc.

- Suárez Ramírez, S., Cremades, R. y Suárez Ramírez, M. (2021). La ortografía como factor de calidad en la educación superior. Datos para una reflexión. Foro de Educación19 (2), 387-401. https://dx.doi.org/10.14516/fde.784

- Onieva López, J. L., Ramírez Leiton, J. J., Cremades, R. y Ortega, S. (2021). University Students’ Assessment of a Service-Learning Project for Developing Teaching Materials. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 15 (5), 688-705. https://doi.org/10.53333/IJICC2013/15564

- Onieva López, J. L., y Cremades, R. (2021). Análisis prospectivo del uso de flipped classroom por el futuro profesorado de Lengua castellana y literatura en Secundaria. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, 33, 349-374. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.319

- Guerrero Salazar, S. y Cremades, R. (2021). Diversidad temática y metodológica en trabajos fin de estudios sobre el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación. En A. B. Barragán Martín et al. (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente (pp. 895-904). Dykinson.

- Cremades, R., Onieva-López, J. L., Maqueda-Cuenca, E., y Ramírez-Leiton, J. J. (2021). The influence of mobile instant messaging in language education: perceptions of current and future teachers. Interactive Learning Environments, 29 (5), 733-742. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1612451

- Cremades, R. y Fernández-Portero, I. (2022). Actitudes del alumnado universitario ante el lenguaje inclusivo y su debate en los medios de comunicación. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 89-116. https://doi.org/10.5209/clac.79503

- Felipe Morales, A., Cremades, R., Rodríguez Ayllón, J. A. y Fortes Sánchez, M. (2022). Laberinto BEAL: estudio sobre los efectos de la implementación de un breakout educativo de animación lectora en docentes en formación. En L. V. Fielden Burns, R. Marfil Carmona y K. Gherab Martín (Coords.), Propuestas didácticas actuales (pp. 251-263). Thomson Reuters Aranzadi.

- Castillo-Rodríguez, C., Cremades, R., y López-Fernández, I. (2022). Storytelling and teamwork in the bilingual classroom at university: impressions and satisfaction from pre-service teachers in the Kamishibai Project. Thinking Skills and Creativity, 45, 101098.  https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101098

- Cremades, R. (2024). El largometraje documental biográfico y su potencial para la educación literaria. Análisis de “La Reina de las Nieves: luces y letras de Carmen Martín Gaite”, de Mariela Artiles (2021). En Y. Aparicio y J. M. González (Eds.), Modelos femeninos en la literatura y el cine del mundo hispánico. Adaptaciones de obras literarias contemporáneas (pp. 173-194). Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b21462

After content body