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Desde los años ochenta, en España, se ha ido forjando una amplia bibliografía generada por expertas lingüistas de distintas universidades que han puesto de manifiesto los usos sexistas, así como la imagen estereotipada de las mujeres en la paremiología, en los tacos e insultos, en los eufemismos, en los neologismos, en los diccionarios, en el discurso de los medios de comunicación, etc. A la vista de los usos sexistas detectados en estas investigaciones, se han propuesto alternativas que demuestran que el español es una lengua muy rica que dispone de recursos suficientes para mostrar en igualdad a mujeres y a hombres. 

Sin embargo, a pesar de que, desde hace décadas, el lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo de género es objeto de debate (lingüístico, sociolingüístico, político y social) y está presente en todos los espacios (docentes, políticos, medios de comunicación, redes sociales…), este tema no forma parte del currículum académico. Por tanto, el Grupo IELIGE surge por la necesidad de incorporar el debate sobre el lenguaje inclusivo en la formación universitaria.

Partimos de la base de que el lenguaje es uno de los agentes de socialización más importantes, de modo que determina no solo la construcción de la identidad personal y colectiva, sino también la conducta social. En estrecha relación con nuestro pensamiento, el lenguaje nombra e interpreta la realidad en la que vivimos, es decir, la crea y la modela. Si lo que no se nombra ni se hace visible parece que no existe, lo que se nombra o se visualiza mal constituirá un reflejo inadecuado de la sociedad. 

Por ello este proyecto pretende que la comunidad universitaria aprenda, a través del análisis del debate sobre el lenguaje inclusivo, a no incurrir en tratamientos desiguales o que afecten a la visibilidad real de las personas. Se trata de fomentar una realidad comunicativa y de participación equilibrada que reduzca progresivamente la visión androcéntrica en el ámbito académico, pues una gestión inadecuada en las comunicaciones (escritas, orales, iconográficas o digitales) supone un obstáculo a la consecución de la igualdad definitiva, en la medida en que se refuerzan roles y estereotipos sexistas. 

En este sentido el Grupo IELIGE quiere contribuir a una sociedad más igualitaria, al mismo tiempo que da cumplimiento a las normativas internacionales, nacionales y autonómicas, colaborando, además, con el 5.º Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Género) de la Agenda 2030 de la ONU. No podemos olvidar que la revisión del lenguaje es la primera actividad transversal propuesta por la Unión Europea para iniciar los procesos de igualdad, internos y externos, en las organizaciones. Así mismo, con las acciones ligadas a este proyecto podemos contribuir a la Resolución de 18 de abril de 2022 de la Universidad de Málaga por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Reconocimientos a las titulaciones oficiales de la Universidad de Málaga por su promoción de la igualdad de género (https://www.uma.es/media/files/CONVOCATORIA_FIRMADA_T76mKh6.pdf)

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