banners
beforecontenttitle

GARCÍA RUIZ, CARMEN ROSA

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • GARCÍA RUIZ, CARMEN ROSA

    PROFESORA TITULAR

    Tel: 952132605     E-mail: crgarcia@uma.es

    Despacho: 122A     Perfil en ORCID: 0000-0002-7937-8131

GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • EDUCACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA (HUM-856)
  • Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos. ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?. 2016/2020 (EDU2016-80145)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales y literacidad crítica
  • Los contenidos sociales: pensamiento histórico, patrimonio, problemas sociales relevantes y género
  • Enseñanza de la Historia desde una perspectiva histórica. La historiografía escolar
  • Educación para la Ciudadanía y los DD.HH.: currículum, modelos didácticos y análisis de manuales escolares

PUBLICACIONES:

  • López Torres, E.; García Ruiz, C. R. y Sánchez Agustí, M. (eds.) (2018). Título: Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ref. Libro: Valladolid: Universidad de Valladolid y AUPDCS, 1110 páginas. ISBN 978-84-8448-958-0
  • Martínez Medina, R.; García Morís, R. y García Ruiz, Carmen Rosa (eds.) 2017. Título: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Ref. Libro: Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 843 páginas. ISBN 978-84-697-2350-0.
  • García Ruiz, Carmen Rosa; Arroyo Doreste, A. y Andreu Mediero, B (eds.) 2016. Título: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Madrid: Entinema. Ref. Libro: Universidad de Las Palmas y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 702 páginas. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN.
  • Hernández Carretero, A. M.; García Ruiz, Carmen Rosa y De la Montaña Conchiña, J. L. (eds.) 2015. Título: Una Enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la visibilidad de personas, lugares y temáticas.  Ref. Libro: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Extremadura, 1.038 páginas. ISBN 978-84-606-6444-4.
  • García Ruiz, Carmen Rosa. 2006. Título: Los New Social Studies y la formación de maestros en EE.UU. Ref. Libro: Universidad de Almería, 117 páginas. ISBN 84-8240-820-8.
  • Gómez Rodríguez, A. E. y García Ruiz, Carmen Rosa 2016. Ensino de história no contexto da educação cidadã: controvérsias e resistências na formação inicial de professores em Malaga. Espanha. En Guimaraes, S. (ed.). Ensino de história e cidadania. Campinas (Brasil): Papirus. ISBN 9788544901816.
  • García Ruiz, Carmen Rosa y Mattozzi, Ivo. 2013. Título: La investigación de los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares. La construcción de un colectivo de docentes e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ref. Libro: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS y Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 577-598. ISBN 978-84-490-4418-2.
  • García Ruiz, Carmen Rosa. 2008. Título: El currículo de Ciencias Sociales en Educación Primaria. Ref. Libro: La didáctica de las Ciencias sociales. Curriculo escolar y formación del profesorado. Universidad de Jaén, UNIA y AUPDCS, pp. 313-329. ISBN 978-84-691-0631-0.
  • Gómez Rodríguez, A. E. y García Ruiz, Carmen Rosa. 2014. Título: El debate en torno a la Educación para la Ciudadanía en España. Una cuestión más ideológica que curricular. Ref. Revista: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, nº 12, pp. 127-140. ISSN 2014-7694.
  • García Ruiz, Carmen Rosa. 2005. Título: L´enseignement de l´histoire nationale dans l´Italie fasciste et l´Espagne franquiste. Ref. Revista: Le Cartable de Clio, nº 5, pp. 322-331, Loisirs et Pédagogie, Lausanne. ISSN 2-606-01090-6.
After content body