beforecontenttitle
CALDERÓN ROCA, Mª BELÉN
Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
CALDERÓN ROCA, Mª BELÉN
PROFESORA PERMANENTE LABORAL
Tel: 9521337247 E-mail: belencalderon@uma.es
Despacho: 247B Perfil en ORCID: 0000-0003-0317-2548
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:
- PATRIMONIUM (HUM994)
- CRxSiSS: Comparando Recursos para asignaturas en situaciones de gravedad / Comparing Resources for Subjects in Severe Situation. 2020-2023. IP coord: Jesús Delgado (Acción clave: KA204 - Asociaciones Estratégicas).
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Educación patrimonial
- Didáctica de la Historia del Arte
- Didáctica de los paisajes culturales y de la ciudad histórica
- Didáctica del objeto en ámbitos educativos (formales e informales)
- Narrativas audiovisuales (cuento y cómic) y comunicación del patrimonio mediante TIC
- Lecturas de géneros, intergéneros y transgéneros e inclusividad social desde la óptica patrimonial
- Inteligencia emocional
PUBLICACIONES:
- Calderón Roca, Belén: (dirección y coordinación): Educación patrimonial y ciudadanía en el siglo XXI: cómo comunicar-nos. Editorial Tirant Lo Blanch. Colección: Tecnología, Traducción y Cultura, 2022. ISBN: 978-84-18155-27-7.
- Fernández Moreno, Ana Isabel y Calderón Roca, Belén: Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural. UNES: Universidad, escuela y sociedad, Nº. 13, 2022, pp. 97-108. ISSN-e 2530-1012.
- Calderón Roca, Belén: Aproximación al uso de fuentes documentales primarias en la ESO. Una propuesta didáctica a partir de la crisis económica de 1917 en Málaga, en Clío: History and History Teaching, Nº. 47, 2021, pp. 276-294. ISSN-e 1139-6237.
- Calderón Roca, Belén: “Alfombras de mármol” para el conocimiento histórico. La figura de Alejandro Magno, entre lo bélico y lo sublime: Didáctica de la historia del arte a través del Mosaico de la Batalla de Isos (s.I. AC) en 1º de la ESO. La Glocalización patrimonial como vehículo para la construcción de las identidades, Eds: Antonio R. Fernández Paradas, Mercedes Fernádez Paradas y Rafael Ravina Ripoll. 2021, Tirant Humanidades, ISBN 978-84-18614-70-5.
- Calderón Roca, Belén: “Yo miro, yo exploro, yo me emociono”: cómo comunicar la pintura contemporánea en educación infantil: la enseñanza del tiempo y el espacio mediante la didáctica del objeto (patrimonial) y la estética relacional. Innovaciones metodológicas con TIC en educación / coord. por Olga Buzón- García, María del Carmen Romero García, Amparo Verdú Vázquez, 2021, Dykinson, pp. 3982-4008. ISBN 978-84-1377-319-3.
- Calderón Roca, Belén: Aprendizaje de la lectoescritura mediante la comprensión del entorno patrimonial y el uso del narrativa audiovisual en Educación Infantil. El proyecto Patexplor@ como ejemplo de metodología holística mediante cuentos videonarrados. Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID- 19 / coord. por Sheila Liberal Ormaechea, Javier Sierra Sánchez, 2021, McGrawHill, pp. 553-568. ISBN 978-84-486-3223-6.
- Calderón Roca, Belén: “La aprehensión del paisaje urbano como escenario propedéutico para la educación patrimonial en la ESO: El caso de los graffitis de Málaga”, en Ruiz Osuna, A.; Medina Quintana, S.; Pérez Naranjo, L. y Vaquerizo Gil, D. (coords.): Educación y divulgación del patrimonio arqueológico. La socialización del pasado como reto para el futuro, Granada: Comares, 2020, pp. 21-36. ISBN 978-84-9045-904-1.
- Calderón Roca, Belén: “Resiliencia y alteridad para una educación patrimonial inclusiva. Proyecto de `emocionario´ en Educación Infantil mediante la comprensión del arte”, en Didattica della Storia. Journal of Research and Didactics of History. Vol. 2/2020. Alma Digital Library dell’Alma Mater Studiorum – Università di Bologna, 104-114.
- Calderón Roca, Belén: "Una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar". Estereotipos femeninos en la cultura social contemporánea: posibilidades de la música como recurso web 2.0 para educar en género, igualdad y derechos humanos desde la E.S.O.”, en Educación y felicidad en las ciencias sociales y humanidades: Un enfoque holístico para el desarrollo de la creatividad en la era digital. / coord. por Antonio Rafael Fernández Paradas, et. al. 2019, Tirant lo Blanch, pp. 553-583. ISBN 978-84-17508-54-8.
- Calderón Roca, Belén: (Dir. y coord.): Valores e identidad de los paisajes culturales: instrumentos para el conocimiento y difusión de una nueva categoría patrimonial. Granada: Universidad de Granada, 2018. ISBN 9788433862532.
Después del cuerpo del contenido