banners
beforecontenttitle

AYALA ALTAMIRANO, CRISTINA ALEJANDRA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • AYALA ALTAMIRANO, CRISTINA ALEJANDRA

    PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

    Tel: ---------     E-mail: cristina.ayala@uma.es

    Despacho: 202E     Perfil en ORCID: 0000-0002-9165-9470

GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193)
  • Pensamiento algebraico en Educación Infantil y Educación Primaria. Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidad de Granada. (01/09/2021- 31/08/2025). PID2020-113601GB-I00. Miembro del equipo.
  • Pensamiento Funcional en Educación Primaria: Relaciones funcionales, representaciones y generalizaciones. Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidad de Granada. (01/11/2017.29/06/2021).  EDU2016-75771-P. Miembro del equipo.
  • La construcción del Pensamiento Algebraico en la formación inicial docente: Un estudio exploratorio. Financiado por la Universidad del Desarrollo, Chile. (01/01/2021 - 31/12/2022)

 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Desarrollo del pensamiento algebraico en Educación Infantil y Primaria
  • Educación matemática en Educación Infantil y Primaria
  • Investigación de diseño y experimentos de enseñanza

PUBLICACIONES:

  • Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Ambrose, R. (2022). Fourth graders expression of the general case. ZDM – Mathematics Education, 54, 1377–1392. DOI:  https://doi.org/10.1007/s11858-022-01398-8.
  • Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas, M.C. (2022). Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School. Mathematics 10(1), 2229. DOI: https://doi.org/10.3390/math10132229.
  • Pinto, E., Ayala-Altamirano, C. Molina, M. Cañadas, M.C. (2022). A discussion about the semantic congruence of a translation: an opportunity to promote algebraic thinking at elementary school. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez y N. Planas (Eds.). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 291-298). PME.
  • Ramírez, R., Brizuela, B.M. y Ayala-Altamirano, C. (2022). Word problems associated with the use of functional strategies among grade 4 students. Mathematics Education Research Journal, 33(1), 1-25. DOI: https://doi.org/10.1007/s13394-020-00346-7.
  • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2021). Fourth-graders’ justifications in early algebra tasks involving a functional relationship. Educational Studies in Mathematics, 107(2), 359–382. DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10036-1.
  • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2021). El proceso de generalización y la generalización en acto. Un estudio de casos. PNA, 15(3), 211-241. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.18109.
  • Ayala-Altamirano, C., Pinto, E. (2021). Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la Educación Primaria. Revista Tangram, 4(4), 2595-0967.
  • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2020). Meanings attributed to letters in functional contexts by primary school students. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(7), 1271–1291. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-019-10012-5.
  • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2019). Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de Primaria. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 183-192). Valladolid: SEIEM.
  • Ayala-Altamirano, C., y Molina, M. (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: El caso de la variable dependiente. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Burno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón: SEIEM.


 

Después del cuerpo del contenido