banners
beforecontenttitle

Historia del departamento.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Nuestro Departamento se crea el 29 de junio de 1979, según acuerdo de Junta de Gobierno de dicha fecha, aunque la docencia de las asignaturas existentes en aquel momento de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas se impartían desde esta Facultad pero vinculadas al departamento interfacultativo de Ecuaciones Funcionales con sede en la Facultad de Ciencias. Es por ello por lo que según se recoge en el libro “Una Facultad para Málaga” del Profesor Francisco Zambrana en su página 126: “El 30 de marzo de 1979, la Junta de Centro aprobó la propuesta de supresión del carácter interfacultativo del Departamento de Matemáticas, realizada por el propio Departamento, iniciándose entonces la tramitación del expediente de desvinculación de las Matemáticas de la Facultad de Económicas respecto de la Facultad de Ciencias. En nuestro caso, se produjo una sustitución del Departamento de Seguro por otro, cuya denominación terminó siendo Departamento de Matemáticas, en el que se integraron las asignaturas Matemáticas para Economistas I y II, Matemáticas I (Análisis), Matemáticas II (Empresariales) y Matemáticas Financieras. La Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga informó favorablemente el 29 de junio de 1979, "la sustitución del actual Departamento de Seguro por el Departamento de Matemáticas en la Facultad de Económicas, así como la supresión del carácter interfacultativo del Departamento de Ecuaciones Funcionales de la Facultad de Ciencias"”. 

En aquel momento el Departamento queda constituido por los profesores Alfonso Carlos González Pareja (Director del Departamento), Francisco Triguero Ruiz, Alfredo García Lopera, José Félix Merino Esteban y Rafael Caballero Fernández.

A lo largo de estos años, el número de profesores aumentó debido a las necesidades docentes generadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y también tras la incorporación de la unidad docente de Matemáticas de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Málaga.

Así mismo la labor docente e investigadora del Departamento ha ido incrementándose en calidad y cantidad a lo largo de los años siendo de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de estos años, el Departamento, o miembros del mismo han organizado múltiples conferencias tanto a nivel nacional como internacional:

I Encuentro de Profesores de Matemáticas de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, 1983.

Second International Conference on Multiple Objective Programming and Goal Programming, 1996.

V Jornadas de la ASociación Española de Profesores Universitarios de MAtemáticas para la economía y la empresa, 1997.

Segunda Reunión del Grupo Español de Decisión Multicriterio, 2004.

European Chapter on Combinatorial Optimization, ECCO XXIII - CO 2010, 2010.

22nd International Conference on Multiple Criteria Decision Making, 2013.

XXII Jornadas de ASEPUMA y del X Encuentro Internacional de Profesores, 2014.

Undécima Reunión del Grupo Español de Decisión Multicriterio, 2017.

Después del cuerpo del contenido