banners
beforecontenttitle

Jiménez Millán, Antonio

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

BREVE CURRÍCULUM

Antonio Jiménez Millán nació en Granada el 11 de septiembre de 1954. Cursó la Licenciatura de Filología Románica en la Universidad de Granada entre 1971 y 1976. En octubre de 1976 fue contratado como profesor ayudante del Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga; durante ese mismo curso académico presentó la Memoria de Licenciatura, centrada sobre algunos aspectos de la poesía de Rafael Alberti, que iba a ser el punto de partida para la Tesis Doctoral, “Teoría y práctica del compromiso en la poesía española (1927-1939)”, dirigida por el Dr. D. Juan Carlos Rodríguez Gómez. Defendida el 1 de marzo de 1980 en la Universidad de Granada, obtuvo la calificación de “Sobresaliente cum laude”.

Después de ejercer durante tres cursos como Profesor Ayudante, realizó durante el mes de octubre de 1979 la función de Profesor Encargado de Curso, nivel C, antes de ser nombrado Profesor Adjunto Interino, situación que se mantuvo desde el 1 de noviembre de 1979 hasta el 30 de diciembre de 1984. En junio de 1984 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad, ejerciendo dicho cargo en la Universidad de Málaga, con dedicación a tiempo completo, desde el 31 de diciembre de 1984 (fecha oficial de nombramiento). En septiembre de 2009 accedió a la Cátedra de Filología Románica (fecha oficial de nombramiento: 28 de octubre de 2009).

Como profesor del Departamento de Filología Románica y, posteriormente, del Área de Filología Románica, integrada en otros departamentos, ha impartido distintas asignaturas relacionadas con el ámbito de las literaturas románicas. En la UMA, impartió Cursos de Doctorado desde 1989 hasta 2007. Durante dos cursos académicos ha intervenido en el Doctorado de Calidad del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada y en el Máster de Traducción Literaria y Humanística de la Universidad de Málaga.

Tiene concedidos seis quinquenios que corresponden a la actividad docente y cuatro sexenios a la actividad investigadora. Ha formado parte de seis grupos de investigación relacionados con la poesía española contemporánea, cuyos investigadores principales fueron, sucesivamente, los doctores Andrés Soria Olmedo (UGR), Francisco Díaz de Castro (UIB) y Juan José Lanz Rivera (UPV). Fue profesor invitado en las universidades de Rennes II (1988) y Aix-en-Provence (1995 y 1998). En 2009 fue comisario de la exposición y autor del catálogo de homenaje a Antonio Machado que organizó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA  (curso 2020-2021)

 

  • Literatura Románica I
  • Literatura Románica II
  • Literaturas del Novecientos
  • Literaturas del Novecientos


 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN

  1.  Literatura europea de los siglos XIX y XX.
  2.  Poesía española del siglo XX.
  3.  Literatura española de posguerra.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES

>Ediciones críticas

Max Jacob, Los penitentes en camiseta rosa, traducción, estudio previo y notas, Málaga, Museo Picasso/ IML, 2012.

Jean Cocteau, Picasso (1923), traducción, estudio previo y notas, Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, 2016.

>Capítulos de libros

“Arquitectura y música en la obra de Joan Margarit”, en Almudena del Olmo Iturriarte y Francisco Díaz de Castro (eds.), Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2012, pp. 37-58.

“El tiempo y el vacío”, en José Jurado Morales (ed.), Felipe Benítez Reyes. La literatura como caleidoscopio, Madrid, Visor, 2014, pp. 261-264.

“Unas cartas de amor”, en Juan Carlos Abril (ed.), Luis García Montero. Habitaciones separadas (20 años sí es algo), Madrid, Visor, 2014, pp. 49-51.

“Los poemas de Pablo Picasso”, en Fabio Scotto e Mario Sirtori (eds.), Poeti pittori e pittori poeti. Poesia e arte tra Otto e Novecento, Milano Cisalpino, 2014, pp. 41-65.

 “El epistolario Maragall/Unamuno: una clave del modernismo hispánico”, en Miguel Ángel García, Ángela Olalla y Andrés Soria Olmedo (eds.), La literatura no ha existido siempre. Homenaje a Juan Carlos Rodríguez, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 301-311.

 “La poesía de Justo Navarro: artificio y discurso político”, en Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), Plenitud de la palabra. Interdiscursividad y diálogo intercultural en la poesía hispánica contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 131-152.

“La poesía de Javier Egea: ideología y tradición literaria”, en Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 89-126.

 

> Artículos

“La poesía de Caballero Bonald”, LaOtra. Revista de poesía, artes visuales y otras letras (México), año 4, julio-septiembre 2012, pp. 57-59.

“Caballero Bonald: intuición y memoria”, Mercurio, nº 150, abril 2013, pp. 7-9.

“La imaginación mítica: El hacha y la rosa”, Litoral, nº 255, junio de 2013, “Luis Alberto de Cuenca. De Ulises a Tintín”, pp. 61-64.

“La poesía de Pere Rovira”, Adarve, nº 7, 2014, pp.142-151.

“Modernidad y síntesis de las artes (1850-1930)”, Litoral, nº 258, diciembre de 2014, “Museum. La pintura escrita”, pp. 156-168.

“Memoria de Olvidos de Granada ¿Todavía una moral?”, Olvidos.es (revista digital), febrero 2015.

“Nova York. Poetas catalanes en la metrópoli”, Ínsula, nº 821, mayo 2015, pp. 32-35.

“Sentimientos en el tiempo: música y poesía en Joan Margarit”, Ínsula, nº 831, marzo 2016, pp. 7-9.

“Defensa de la heterodoxia (un texto de Rafael Pérez Estrada)”, Litoral, nº 261, mayo de 2016, “Rafael Pérez Estrada. El demiurgo”, pp. 250-251.

“Stéphane Mallarmé: del objeto esencial al espacio impresionista”, en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Volumen XXI-nº3 (2016), “Poéticas del extrañamiento” (Luis Puelles, coord.), pp. 39-55. 

Arquitectura yo”, Fragmenta. Revista de Poesía, VII (2016), monográfico dedicado a Josep Maria Rodríguez, pp. 81-84. 

 

> Reseñas

1-“Un invierno propio (Luis García Montero)”, Paraíso. Revista de Poesía, nº 8, 2012.

2-“Alguien dice tu nombre (Luis García Montero)”, Quaderni Iberoamericani, nº 10, noviembre 2014, p. 20.

3-“Duermevela (Eduardo García)”, Quaderni Iberoamericani, nº 10, noviembre 2014, p. 21.

4-“Escribir la luz/ la sombra” (Fronteras, de Inés Montes), Quaderni Iberoamericani, nº 11, febrero de 2015. Recogido también en El Toro Celeste, nº 11, Málaga, 2015. 

5-“La poesía del jazz (Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz)”, El Maquinista de la Generación, nº 24-25, abril de 2015, pp. 131-133.

6-“El viaje, la ciudad, los mitos” (Personal & político, de Aurora Luque), Mercurio, nº 173, septiembre de 2015, p. 32.

7-“Mapas de niebla” (Y el aire de los mapas, de José Carlos Rosales), Clarín. Revista de nueva literatura, nº 121, enero-febrero 2016, pp. 71-72 [por error no aparece la firma].

8-“Fumando con mis muertos (Álvaro Salvador)”, Los diablos azules. Suplemento de InfoLibre, nº 12, 15 de abril de 2016. http://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2016/04/15/fumando_con_mis_muertos_alvaro_salvador_48135_1821.html

9-“Distancia y plenitud (Carrusel, de Ioana Gruia), Mercurio, nº 185, noviembre 2016, p. 28. 

 

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

 1-Carlos Javier Duarte Duarte, “La filosofía del amor en la obra poética de Federico García Lorca”. Defendida el 17 de enero de 2014. Calificación: Sobresaliente.

2-José Antonio Ariza Rodríguez, “Niveles de afinidad entre la música, la pintura y la literatura. Un análisis comparativo en las tendencias del siglo XX”. Defendida el 15 de enero de 2016. Calificación: Sobresaliente “cum laude”.  

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body