Personalidad - Grupo de investigación 13
APPLIED POSITIVE LAB
http://www.appliedpositivelab.com/
Componentes
Lourdes Rey Peña (investigadora principal) http://orcid.org/0000-0003-1394-1646
Natalio Extremera Pacheco http://orcid.org/0000-0002-8874-7912
María Ángeles Peláez Fernández https://orcid.org/0000-0001-9142-0139
Nicolás Sánchez Álvarez http://orcid.org/0000-0002-5910-5734
Carolina Yudes Gómez http://orcid.org/0000-0003-4191-7336
Cirenia Luz Quintana Orts http://orcid.org/0000-0001-7470-2345
Sergio Mérida López https://orcid.org/0000-0003-2262-4546
María Teresa Chamizo Nieto https://orcid.org/0000-0002-2440-8794
Christiane María Arrivillaga Almoguera https://orcid.org/0000-0002-8461-571X
Presentación
Este grupo de investigación consolidado de la Junta de Andalucía (PAIDI CTS-1048) centra su interés en el estudio de los recursos personales que pueden ser relevantes en la predicción de indicadores de salud y bienestar psicológicos. En este sentido, en los últimos años se han llevado a cabo estudios con diferentes colectivos en riesgo psicosocial como muestras multiocupacionales, adolescentes, personas en situación de desempleo o tercera edad. La finalidad de estas investigaciones es aportar evidencia sobre el papel que desempeñan los recursos psicológicos positivos en el bienestar. Asimismo, este grupo de investigación se ha nutrido en los últimos años de colaboraciones con otras universidades para buscar un mayor alcance de sus trabajos. Entre los recursos psicológicos que más atención han recibido por parte de nuestro grupo destacan la Inteligencia Emocional, las autoevaluaciones centrales del yo y fortalezas psicológicas como el perdón y la gratitud.
Líneas de investigación
* Línea de investigación principal:
Estudio de la Psicología Positiva y las fortalezas humanas en diferentes contextos aplicados, educativos y organizacionales, y su influencia en el bienestar y en variables de ajuste psicosocial.
* Líneas de investigación específicas:
- Contextos educativos: recursos personales positivos como factor protector ante el bullying y ciberbullying. Fortalezas psicológicas, Inteligencia emocional y su papel en las adicciones a las nuevas tecnologías (smartphone, redes sociales, internet, videojuegos).
- Contextos organizacionales: Fortalezas psicológicas, recursos personales y riesgos psicosociales en el trabajo y desarrollo de organizaciones positivas y saludables. Inteligencia Emocional como amortiguador del estrés y burnout en profesiones asistenciales (i.e. profesionales de la enseñanza, de la salud, de la intervención socio-comunitaria…).
- Validación de instrumentos: evaluación y adaptación de herramientas de recursos personales, emocionales y bienestar.