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Personalidad - Grupo de investigación 13

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APPLIED POSITIVE LAB

http://www.appliedpositivelab.com/

 

Componentes

Lourdes Rey Peña (investigadora principal) http://orcid.org/0000-0003-1394-1646 

Natalio Extremera Pacheco http://orcid.org/0000-0002-8874-7912 

María Ángeles Peláez Fernández https://orcid.org/0000-0001-9142-0139

Nicolás Sánchez Álvarez  http://orcid.org/0000-0002-5910-5734

Carolina Yudes Gómez http://orcid.org/0000-0003-4191-7336

Cirenia Luz Quintana Orts http://orcid.org/0000-0001-7470-2345

Sergio Mérida López https://orcid.org/0000-0003-2262-4546 

María Teresa Chamizo Nieto https://orcid.org/0000-0002-2440-8794

Christiane María Arrivillaga Almoguera https://orcid.org/0000-0002-8461-571X   

 

Presentación

Este grupo de investigación consolidado de la Junta de Andalucía (PAIDI CTS-1048) centra su interés en el estudio de los recursos personales que pueden ser relevantes en la predicción de indicadores de salud y bienestar psicológicos. En este sentido, en los últimos años se han llevado a cabo estudios con diferentes colectivos en riesgo psicosocial como muestras multiocupacionales, adolescentes, personas en situación de desempleo o tercera edad. La finalidad de estas investigaciones es aportar evidencia sobre el papel que desempeñan los recursos psicológicos positivos en el bienestar. Asimismo, este grupo de investigación se ha nutrido en los últimos años de colaboraciones con otras universidades para buscar un mayor alcance de sus trabajos. Entre los recursos psicológicos que más atención han recibido por parte de nuestro grupo destacan la Inteligencia Emocional, las autoevaluaciones centrales del yo y fortalezas psicológicas como el perdón y la gratitud.

 

Líneas de investigación

* Línea de investigación principal:

Estudio de la Psicología Positiva y las fortalezas humanas en diferentes contextos aplicados, educativos y organizacionales, y su influencia en el bienestar y en variables de ajuste psicosocial.

* Líneas de investigación específicas:

- Contextos educativos: recursos personales positivos como factor protector ante el bullying y ciberbullying. Fortalezas psicológicas, Inteligencia emocional y su papel en las adicciones a las nuevas tecnologías (smartphone, redes sociales, internet, videojuegos).

- Contextos organizacionales: Fortalezas psicológicas, recursos personales y riesgos psicosociales en el trabajo y desarrollo de organizaciones positivas y saludables. Inteligencia Emocional como amortiguador del estrés y burnout en profesiones asistenciales (i.e. profesionales de la enseñanza, de la salud, de la intervención socio-comunitaria…).

- Validación de instrumentos: evaluación y adaptación de herramientas de recursos personales, emocionales y bienestar.

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