banners
beforecontenttitle

Personalidad - Grupo de Investigación 04

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

GRUPO DE INVESTIGACIÓN - 04:        www.biopsicosocialdiabetes.com

Grupo_Investigacion_abipsidi

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA DIABETES

Profesores que lo componen:

-Universidad de Málaga: María Teresa Anarte Ortiz, Mónica Carreira Soler, Gabriel Olveira Fuster, Miguel Ángel Santos Guerra, María Isabel Hombrados Mendieta, Esperanza Varela Moreno.

-Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Carlos de Haya: María Soledad Ruiz de Adana Navas, Federico J. Casimiro Soriguer Escofet, Gabriel Olveira Fuster, Sergio Valdés Hernández, Stella González Romero, Marta Domínguez-López, Montserrat Gonzalo, María José Tapia Guerrero, Juan Antonio García Arnés, Isabel Sánchez, Elehazara Rubio.

-Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (Málaga):
Alberto Machado Romero

- Universidad de Miami (Florida, EEUU):
Alan M. Delamater

Responsable:  María Teresa Anarte Ortiz

 

El grupo de investigación en diabetes comenzó a desarrollar su actividad en el año 1998. Constituido inicialmente por un grupo de profesionales de la salud (médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicología Clínica, enfermería,…), en los últimos años se han incorporado profesionales del ámbito educativo y de la psicología social. Se trata de un grupo multidisciplinar con un enfoque integral del abordaje de la diabetes, cuyas principales líneas de investigación son las siguientes: Calidad de vida en diabetes mellitus tipo 1 (DM 1),  Depresión y diabetes, Evaluación de Hipoglucemias severas, Educación diabetológica en DM 1, Epidemiología de la diabetes, Nutrición y Diabetes, Instrumentos de evaluación psicosocial en DM 1, Impacto de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la DM1 en la calidad de vida de los pacientes con DM 1, Variables de personalidad relacionadas con la adherencia al tratamiento e Intervención Psicológica en pacientes con DM 1 (Terapias psicosociales en DM 1, Apoyo social en DM 1, Grupos de apoyo al debut de pacientes con DM 1).

Los investigadores son miembros de la Universidad de Málaga, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y de la Unidad de Salud Mental Comunitaria. Hospital Punta de Europa, Algeciras (Cádiz).

El grupo mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Miami (Department of Pediatrics, Division of Clinical Psychology: Leonard M. Miller School of Medicine).

Ha recibido financiación de varias entidades públicas (Ministerio de Ciencia e Innovación; Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad; Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía) y privadas (Medtronic; Sanofi Aventis).

 

María Teresa Anarte Ortiz  es profesora titular del Departamento de personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga e Investigadora Principal del proyecto de investigación titulado “Impacto de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I: efectos en la calidad de vida, variables psicológicas y metabólicas”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia SEJ07-63786/PSIC, DGICYT); y ha participado en diversos proyectos de investigación [FIS: Instituto de Salud Carlos III (referencia: P107 90330); Servicio Andaluz de Salud (referencia: 240/2006); Servicio Andaluz de Salud (referencia: 127/2005); Ministerio de Educación y Ciencia (referencia: PB96-1094, DGICYT)], y en  otros proyectos relacionados con la salud [Progreso y Salud (ref.: 82044/2006); Ministerio de Educación y Ciencia (referencia: PM97-0152, DGICYT); Junta de Andalucía. Modalidad 1.3. (referencia: HUM-566); Proyecto de la Universidad de Málaga (Modalidad A)], y con la psicología clínica [Junta de Andalucía (referencia: HUM-578); Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ04-07221, DGICYT)]. Sus publicaciones están relacionadas con la investigación en psicología clínica y de la salud.

After content body