banners
beforecontenttitle

Personalidad - Grupo de Investigación 02

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

GRUPO DE INVESTIGACIÓN - 02:
 

DIMENSIONES Y DESARROLLO DE LA MADUREZ PERSONAL EN EL CURSO DE LA VIDA

Profesores que la componen:

Auxiliadora Durán Durán
Alfredo Fierro Bardají
José Antonio Jiménez Rodríguez
Margarita Ortiz-Tallo Alarcón
Alberto Rodríguez Morejón

Responsable: Alfredo Fierro Bardají

El proyecto de investigación “Estudio de dimensiones y escalas de madurez personal” BSO2003-02689, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2006), y del Grupo de Investigación Consolidado HUM-570. Concretamente, Alfredo Fierro Bardají, Margarita Ortiz-Tallo Alarcón, Alberto Rodríguez Morejón y José Antonio Jiménez Rodríguez. Estos proyectos están centrados en la investigación de fenómenos convergentes con la temática propuesta en el presente curso, es decir, con el estudio de la influencia de estructuras y procesos de personalidad (“normal” y “anormal”) en la salud, en la madurez.

En concreto, el grupo investiga la salud comportamental (evaluable en parámetros objetivos de bienestar personal, adaptación social, trastornos de personalidad), conceptuada como una experiencia producto de la actividad del individuo en su contexto, extendida en el tiempo. Los objetivos del grupo están orientados a estudiar la influencia en dicha actividad de variables estructurales (rasgos y características relativamente estables de personalidad) y procesuales (procesos de afrontamiento de la adversidad), en ámbitos individuales familiares y sociales.

En coherencia con esos objetivos de investigación, se hace necesario (y es una responsabilidad como investigadores) conectar, relacionar conocimientos aportados desde diferentes perspectivas para obtener una visión más amplia y comprehensiva del fenómeno de la salud mental (y su reverso, el trastorno psicopatológico). Ello ha llevado a la inclusión de una quinta profesora, Auxiliadora Durán Durán, perteneciente a otro proyecto de investigación, la cual puede aportar su experiencia y conocimientos complementarios para impartir este curso de doctorado.


Líneas de investigación:

> Salud mental, estrés y salud
> Madurez personal
> Autoestima

Después del cuerpo del contenido