Isaías Martín Ruiz
Isaías Martín Ruiz
Profesor Contratado Doctor
Tel: 952 13 13 18 E-mail: ismar@uma.es
Despacho: 2.033 Facultad Psicología y Logoopedia
BREVE CURRÍCULUM
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga (1999). Memoria de Licenciatura “Lenguaje escrito, Motivación y Rendimiento Académico: Análisis evolutivo e implicaciones educativas” (2002), y Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga, con la defensa de la tesis titulada “Prevención Psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje: Un estudio longitudinal” (2008).
II Master en Atención Temprana por la Universidad de Málaga (2003). Titulo European Certificate in Educational Psychology (2009) por al EFPA y Titulo de Experto en Psicología Educativa por el COP(2019).
Ha trabajo como psicólogo educativo en todas las etapas educativas durante más de 19 años. Asesor y Coordinador provincial de Málaga de Psicología Educativa del COPAO. Miembro Acreditado de la División Profesional de Psicologia Educativa del COP.Vocal autonómico de la Comisión Nacional de la Acreditación Profesional (CNAP) del COP.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCENCIA
> Dificultades en el Aprendizaje Escolar. Grado de Psicología
> Intervención en los Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana. Grado de Psicología
> Practicas Externas, itinerario de Intervención Psicoeducativa. Grado de Psicología
> Trabajo Fin de Grado. Grado en Psicología. Dos líneas temáticas: Necesidades Especificas de Apoyo Educativo y Dificultades en el Aprendizaje
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN
Grupo de Investigación
> Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Dificultades de Aprendizaje y alteraciones del Desarrollo” (SEJ 521), dirigido por la Dra. Maria José González
Proyectos de investigación
> Proyecto de Investigación “Prevención Psicoeducativa de las Dificultades del aprendizaje”, bajo la dirección de la Dra Dª Mª José González Valenzuela, financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología
> “PROMOCION DE LA COMPRENSION LECTORA: ELABORACION DE MATERIALES Y USO DE LAS TICS”, bajo la Dirección de la Dra Dña Maria José González Valenzuela, financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación
> ANALISIS PREDICTIVOS DE LA LECTURA EN LENGUAS DE DISTINTA CONSISTENCIA”, bajo la Dirección de la Dra Dña Maria José González Valenzuela, financiado por el Plan Propio de la UMA
Líneas de Investigación
> Factores predictivos de la Lectura y la Escritura en Educación Primaria y en distintas lenguas.
> Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Atención a la Diversidad
> Prevención neuropsicológica de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura.
> Alteraciones en el desarrollo psicológico y dificultades escolares en niños prematuros.
> Alteraciones en el desarrollo psicológico y dificultades escolares en partos múltiples.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES
> González, M.J., Martín, I., y Delgado, M. (2011). Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. Revista latinoamericana de Psicología, 43 (1), 35 – 44.
> González, M.J., Martín, I. y Delgado, M. (2012). Teaching literacy and decreased risk of learning disabilities , Revista de Psicodidáctica, 17 (2), 253 – 269. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4496
> González-Valenzuela, M.J. y Martín-Ruiz, I. (2016). Early intervention of oral language development in children at risk for learning disabilities: A longitudinal study. Revista Mexicana de Psicología, 33 (1), 50 – 60.
> González-Valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I. (2016). Motivation and written language in Spanish adolescents, Anales de Psicología, 32 (2), 466-473. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.201561
> González-valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I. (2017). Effects on Reading of an Early Intervention Program for Children at Risk of Learning Difficulties, Remedial and Special Education,38 (2), 67 – 75. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0741932516657652
> González-Valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I., Rivas-Moya, M.T y Prieto, G. (2018). Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool, Revista de Educación, 382, 225-247. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-398
> González-Valenzuela, M. -J., & Martín-Ruiz, I. (2019). Rendimiento académico, lenguaje escrito y motivación en adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 18(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.rale
> González-Valenzuela, M.J., Martín Ruiz, I. (2020). Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities within Spain’s Early Years and Primary Education system, Revista de Educación, 388, 85-107. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-448
> González-Valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I. (2020). Assessing Dyslexia at Six Year of Age. Journal of Visualized Experiments (159), e60858, doi:10.3791/60858.
> Gonzalez-Valenzuela, M.-J.,& Martin-Ruiz, I. (2020). Effects of an intervention programme on the phonological awareness of Spanish children at risk of developing. European Journal of Psychology and Educational Research, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.12973/ejper.3.1.1
Enlace a redes científicas
Orcid https://orcid.org/0000-0002-4696-2374
Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1820356
Research Gate https://www.researchgate.net/profile/Isaias_Martin_Ruiz
publon (web of science) Isaías Martín Ruiz | Publons;
scopus Martín-Ruíz, Isaías - Author details - Scopus;
Google scholar citation Isaias Martin-Ruiz - Google Scholar
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------