La temática de esta conferencia se enmarca en el Proyecto OPERA desarrollado entre el Romanian Institute of Science and Technology y el Oltenia Museum, Restoration and Conservation Lab, History and Archaeology Section.

El proyecto OPERA (https://sites.google.com/view/pce-opera/) explora el potencial para desarrollar de una manera innovadora el conocimiento de dos campos de actividad aparentemente non convergentes. La investigación tiene como objetivo presentar enfoques computacionales modernos para comprender el pasado a partir de sus restos encontrados en el presente, y busca lograrlo mediante el análisis microscópico de artefactos antes de la restauración a través de los "ojos" de la inteligencia artificial. Este es el primer trabajo que usa aprendizaje profundo para el análisis microscópico de la composición y corrosión del material de los artefactos, junto con otros análisis físico-químicos no destructivos, utilizando datos del campo de investigación y restauración de bienes culturales en mal estado de conservación.

Mediante el uso de algoritmos dotados de inteligencia, a partir de los datos proporcionados por restauradores e investigadores, se persigue que los resultados obtenidos recreen, también por primera vez, imágenes y modelos 3D.

La reconstrucción digital de objetos realizados por manos humanas hace cientos o miles de años, que han sido sometidos durante  todo este tiempo a un continuo e intenso proceso de degradación, puede ser de utilidad real en el proceso de restauración y conservación propio del patrimonio cultural, mediante la identificación de estructuras, la creación de imágenes a partir de información abstracta, la recreación digital de elementos carentes de un artefacto, y finalmente, el modelado de una entidad digital 3D de un objeto tal como habría sido en su estado original. El resultado computacional es rápido y brinda información confiable a los restauradores noveles, arqueólogos, museógrafos e investigadores de bienes culturales desde el momento inmediato del descubrimiento del artefacto.

La presentación será realizada por una investigadora informática especialista en aprendizaje profundo, y contaremos con la presencia del jefe del Laboratorio de Restauración y Conservación del Museo de Oltenia, Sección de Historia y Arqueología, Craiova, Rumania (https://muzeulolteniei.ro/).