Acto de defensa de la tesis doctoral
El acto de defensa pública de la tesis doctoral conduce a la obtención del título de doctor/a, que es el máximo grado académico de la universidad española.
Por ello, este acto debe tener un adecuado desarrollo, en consonancia con las maneras y el protocolo propios de la institución.
Generalidades sobre el acto de defensa de la tesis doctoral:
1. El acto de defensa de la tesis se desarrollará en sesión pública en día lectivo en un centro de la UMA. El acto de defensa puede ser presencia, semipresencial o virtual. En los dos primeros casos se celebrará en el Aula de grados y, en su defecto, en el Aula Judicial o la Sala Doctor Honis Causa.
2. El acto de la defensa de la tesis doctoral consistirá en la exposición del trabajo de investigación,seguida de la intervención de las personas del tribunal, la intervención las personas doctoras del público, incluidas las directoras de la tesis, las respuestas a las cuestiones que haya planteado el tribunal y el debate con éste, la deliberación del tribunal sobre la calificación de la tesis doctoral y la manifestación pública de la calificación otorgada.
3. El tribunal determinará cuándo se puede acceder a la sala y cuando hay que abandonarla. El público debe evitar todos aquellos actos que puedan perturbar el desarrollo del acto. La realización videograbaciones y fotografías en la sala durante el acto de defensa de la tesis doctoral deberá contar con el permiso del tribunal.
Funciones de los miembros del tribunal:
4. Quien ostente la presidencia del tribunal dirigirá el acto y velará con su correcto desarrollo.
5. Quien ocupe la secretaría del tribunal se las cuestiones administrativos del acto, lo que incluye incluye la preparación, cumplimentación y tramitación de toda la documentación, así como de cuantas otras tareas le encargue la presidencia.
Constitución del tribunal:
6. Antes de dar comienzo al acto de defensa, en el Aula de grados o donde se desarrolle el acto se constituirá el tribunal.
7. En la mesa quien ostente la presidencia ocupará la posición central, la que ocupe la secretaría a su izquierda y quien sea vocal se sentará a su derecha salvo que la p persona que ocupe la secretaría tenga mayor grado que la que ostente la vocalía, o sea más antigua si el grado es el mismo.
Exposición de la tesis doctoral:
8. Cuando se inicie el acto, la persona que ostente la presidencia invitará a ocupar su lugar a quien defienda la tesis doctoral, que previa solicitud de la venia al presidente, tomará la palabra para exponer con claridad y rigor el contenido de la investigación, pudiendo servirse de cuantos medios audiovisuales estime oportunos para facilitar su exposición. Cuando se opte a la mención internacional, una parte de la exposición oral, al menos las conclusiones, en un idioma distinto a cualesquiera de las lenguas oficiales en España salvo que la estancia internacional se haya realizado en un país cuya lengua oficial sea el español. Quien ocupe la secretaría certificará el cumplimiento de estos requisitos. La exposición de la tesis doctoral durará alrededor de 40 o 45 minutos salvo que el tribunal acuerde otra cosa.
9. Cuando termine la exposición, intervendrán los miembros del Tribunal por este orden: persona que ostente la secretaría, la vocal y, por último, quien ocupe la presidencia. A continuación esta última invitará a las personas doctoras asistentes al acto a intervenir. Una vez hayan intervenido, se dará la palabra para que quien defiende la tesis doctoral responsa a cuantas cuestiones se hayan planteado.
Deliberación del tribunal para otorgar la calificación a la tesis doctoral.
10. Una vez que quien defiende la tesis ha respondido todas la cuestiones, quien ostenta la presidencia pedirá al público que abandone la sala y se procederá a la deliberación para otorgar la calificación a la tesis doctoral.
11. Concluida la deliberación que es secreta y acordada la calificación, quien ostente la secretaría llamará a quien opta al grado de doctor y declara pública la audiencia para que también pueda acceder el público.
12. Una vez ubicado todo el mundo en su sitio, quienes intengren el tribunal se levantarán y la persona que ostenta la presidencia dará a conocer la calificación que podrá ser no apto, apto, notable o sobresaliente. Cuando la calificación global de la tesis es de sobresaliente, el tribunal podrá proponer que obtenga la mención “cum laude” si se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. El escrutinio de este voto secreto se realizará en la Escuela de Doctorado en una sesión posterior al acto de defensa de la tesis.
13. Finalmente se procederá a levantar la sesión por quien ostente la presidencia.