banners
beforecontenttitle

Criterios de Calidad

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

Criterios de Calidad para la Lectura de Tesis

  • Criterios de calidad para los CDS firmados ANTES de la entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre los estudios de doctorado, aprobado por el Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2022:

De acuerdo con el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga (aprobado en el consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 9 de Octubre de 2012), en el Título 4, Artículo 19 (Control de Calidad de las Tesis Doctorales), son requisitos para las contribuciones que se presentan para avalar una tesis:

a) Que hayan sido presentadas, publicadas o aceptadas para su publicación, muestra o reproducción con posterioridad a la fecha de matrícula del doctorando en el Programa de Doctorado.

b) Que en ellas conste la Universidad de Málaga, a través de la afiliación del director y/o del doctorando.

c) Que el doctorando conste como primer o segundo autor de todas ellas.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado ha determinado que los criterios de calidad mínimos para que una tesis doctoral pueda iniciar el trámite de evaluación y defensa son:

Las aportaciones generales serán artículos originales y publicados en revistas pertenecientes al SCI: Primer tercil: 1.5 pts, segundo tercil: 1 pts, tercer tercil: 0.75 pts, por publicación.

Se considerarán aportaciones especiales a PATENTES, CAPÍTULOS DE LIBRO Y REVISIONES DE ESPECIAL RELEVANCIA.

En el caso de Tesis Doctorales por compendio de publicaciones, será necesario que esté compuesta por un mínimo de cuatro publicaciones de calidad relacionadas con la tesis.

  • Criterios de calidad para los CDS firmados DESPUÉS de la entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre los estudios de doctorado, aprobado por el Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2022:

De acuerdo con el reglamento de doctorado de la UMA, en sus artículos 54 a 56, son requisitos para las contribuciones que se presentan para avalar una tesis:

a) Que estas contribuciones hayan sido presentadas, publicadas o aceptadas para su publicación con posterioridad a la matrícula del doctorando/a en el Programa de Doctorado.

b) Que en las contribuciones conste la Universidad de Málaga, a través de la afiliación del director y/o del doctorando.

c) Que el doctorando sea primer o segundo autor de todas ellas, siempre que el primer firmante sea quien dirija la tesis y que el doctorando especifique cuál ha sido su aportación científica, lo que deberá estar avalado por el director.

d) En caso de autoría múltiple, el número de autores/as no deberá ser superior a 4. Si lo fuese, se requerirá informe detallado de quien dirija la tesis sobre la contribución de cada autor/ al trabajo publicado.

e) El doctorando/a deberá obtener la renuncia de los restantes autores (doctores o no) a presentarlo como parte o aval de otra tesis doctoral. Una misma aportación de dos o más autores solo podrá avalar una tesis.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado ha determinado que los criterios de calidad mínimos para que una tesis doctoral pueda iniciar el trámite de evaluación y defensa son:

1. Que estas contribuciones hayan sido publicadas o aceptadas para su publicación con posterioridad a la fecha de matrícula del doctorando/a en el Programa de Doctorado.

2. Que en las contribuciones conste la Universidad de Málaga, a través de la afiliación del director/a y/o del doctorando/a.

3. En un trabajo de autoría múltiple:

a) El número de autores no deberá ser superior a cuatro. Si lo fuese, se requerirá informe detallado de quien dirija la tesis sobre la contribución de cada autor/a al trabajo publicado.

b) El doctorando/a deberá obtener la renuncia de los restantes autores a presentarlo como parte o aval de otra tesis doctoral.

c) El doctorando/a deberá ser el primer autor, o bien el segundo siempre que el primer firmante sea quien dirija su tesis y que el doctorando/ especifique cuál ha sido su aportación científica, lo que deberá estar avalado por el director/a.

d) Se considerarán los artículos en los que el doctorando/a comparta la primera autoría de forma ex aequo, siempre y cuando el otro autor/a presente su renuncia a presentarlo como aval de otra tesis doctoral en este Programa de Doctorado.

4. En el caso de Tesis Doctorales en formato monografía, se exige un mínimo de una contribución de calidad relacionada con la tesis. Se entiende por contribución de calidad relacionada con la tesis:

a) Aquellas publicaciones en revistas del Journal Citation Reports (JCR) situadas en el primer tercio del listado de su especialidad recibirán una puntuación de 2 puntos, mientras que si la revista se encuentra en el segundo y tercer tercio del citado listado obtendrá 1.25 y 0.75 puntos, respectivamente.

b) La puntuación mínima exigida para la admisión a trámite de una tesis, calculada como la suma de los puntos de las aportaciones que avalan dicha tesis será de 2 puntos.

5. En el caso de Tesis Doctorales por compendio de publicaciones, será necesario que esté compuesta por un mínimo de cuatro publicaciones de calidad relacionadas con la tesis. Se entiende por contribución de calidad relacionada con la tesis:

a) Aquellas publicaciones en revistas del Journal Citation Reports (JCR) situadas en el primer tercio del listado de su especialidad recibirán una puntuación de 2 puntos, mientras que si la revista se encuentra en el segundo y tercer tercio del citado listado obtendrá 1.25 y 0.75 puntos, respectivamente.

b) La puntuación mínima exigida para la admisión a trámite de una tesis, calculada como la suma de los puntos de las aportaciones que avalan dicha tesis será de 2 puntos.Facultad de Ciencias

Después del cuerpo del contenido